Ir al contenido
_
_
_
_

Zegona refinancia el préstamo de 1.700 millones con el que compró Vodafone España

El fondo reduce en medio punto el tipo de interés dentro de su política de recorte de gastos financieros

Zegona Communications, el fondo dueño de Vodafone España, ha anunciado una mejora en las condiciones financieras de su deuda. La firma de inversión británica ha cerrado la refinanciación de un crédito de 1.700 millones de euros —originalmente solicitado para adquirir el negocio del grupo Vodafone en España en 2024—, logrando reducir el tipo de interés total al 4,35%. Esta cifra representa una bajada de medio punto porcentual respecto al 4,85% que soportaba anteriormente.

Según la información remitida a la Bolsa de Londres, el capital pendiente de este préstamo, que vence en el verano de 2029, se ha ajustado hasta los 1.665 millones de euros. La operación se traduce en una reducción del margen comercial, que pasa del 2,75% al 2,25% anual. A este porcentaje se le suma un 2,1% correspondiente a la media del Euríbor de los últimos seis meses.

Eamonn O’Hare, presidente y consejero delegado de Zegona, ha destacado que este movimiento consolida la tendencia de ahorro financiero de la compañía. Desde que tomaron el control de Vodafone España, el coste de los intereses ha pasado de un tipo combinado del 7,5% al 5,8% actual, lo que supone un ahorro anualizado de unos 80 millones de euros. “Esta refinanciación refleja la confianza y el respaldo que el mercado crediticio tiene en nuestro proyecto”, subrayó el directivo.

Limpieza de balance y reducción de acciones

Este anuncio coincide con el reciente pago de un dividendo extraordinario de 1.400 millones de euros. Gran parte de esta suma (975 millones de euros, entre principal e intereses) se destinó a liquidar la deuda pendiente con el Grupo Vodafone por la financiación parcial de la compra original. Como consecuencia de este pago, se han amortizado las acciones preferentes que estaban en manos de la operadora británica. Esto ha provocado un cambio drástico en la estructura de capital de Zegona: el número de títulos ordinarios en circulación ha caído un 69%, pasando de 759 millones a solo 236 millones de acciones.

La capacidad de Zegona para remunerar a sus accionistas y reducir deuda proviene de la exitosa venta de participaciones en sus sociedades de infraestructura de fibra o fibercos. Por un lado, en el caso de FiberPass, la sociedad compartida con Telefónica, se completó la venta de un 40% del capital a Axa Investment Managers por un valor de 500 millones de euros; en esta operación, Vodafone España traspasó un 32% de su participación, obteniendo 400 millones y reteniendo un 5% de la compañía. Paralelamente, a través de PremiumFiber —su alianza con MasOrange—, la empresa captó otros 1.400 millones de euros tras la incorporación del fondo soberano de Singapur (GIC) como socio con el 25%, lo que deja a la filial española con una cuota de participación del 17% en dicha red.

En total, estas desinversiones estratégicas han inyectado 1.800 millones de euros en las arcas de la firma, permitiendo tanto la recompra de acciones como la optimización de su apalancamiento financiero.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_