Tucuvi cierra una ronda de 17 millones con Cathay Innovation y Kfund para su gestión sanitaria con IA
Frontline Ventures, Seaya Ventures y Shilling también participan en la operación. La ‘start-up’ busca acelerar su expansión comercial
La start-up española Tucuvi ha captado 20 millones de dólares (más de 17 millones de euros) en una ronda Serie A para acelerar la adopción de su plataforma de gestión del cuidado basada en inteligencia artificial (IA) en los sistemas sanitarios. La ronda ha sido liderada por Cathay Innovation y Kfund, ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La start-up española Tucuvi ha captado 20 millones de dólares (más de 17 millones de euros) en una ronda Serie A para acelerar la adopción de su plataforma de gestión del cuidado basada en inteligencia artificial (IA) en los sistemas sanitarios. La ronda ha sido liderada por Cathay Innovation y Kfund, a través de su fondo early-growth Leadwind, con la participación de los inversores actuales Frontline Ventures, Seaya Ventures y Shilling.
Según explica la compañía, los fondos se destinarán a reforzar su expansión comercial y a escalar su plataforma tecnológica. De esta manera, con esta financiación, Tucuvi acelerará su estrategia de crecimiento en Europa y Estados Unidos, ampliará sus capacidades de IA y continuará evolucionando su plataforma como un sistema integral de acción e inteligencia para los equipos asistenciales.
La empresa, fundada en 2019 por María González y Marcos Rubio, señala que los sistemas de salud afrontan una presión creciente derivada de la escasez de profesionales, el aumento de la demanda asistencial y una mayor complejidad operativa. Tucuvi insiste en que fue fundada para dar respuesta a este contexto mediante agentes de IA seguros, auditables y autónomos que amplían la capacidad asistencial sin comprometer la calidad clínica ni la confianza.
En este sentido, la start-up afirma que, a diferencia de los sistemas de IA que se limitan a observar y documentar la atención, está diseñada para prestar atención de forma activa y a escala. La compañía ha desarrollado una plataforma de gestión del cuidado con IA pensada para automatizar y orquestar flujos de trabajo asistenciales de alto volumen de principio a fin.
La plataforma se basa en agentes de IA, entre ellos LOLA, un agente de IA por voz que mantiene conversaciones telefónicas seguras con pacientes, ejecuta flujos clínicos y de coordinación asistencial, y escala a equipos humanos cuando es necesario.
Actualmente, Tucuvi da soporte a más de 50 flujos de trabajo, que abarcan desde el seguimiento postquirúrgico y al alta hasta la gestión de enfermedades crónicas, evaluaciones preoperatorias, preparación de pruebas, programas de cribado, citación o gestión de la demanda.
Los agentes de IA por voz de Tucuvi gestionan interacciones telefónicas complejas, mientras que la plataforma en su conjunto se encarga de la lógica de los flujos, derivaciones, la documentación y la integración con las operaciones existentes de los sistemas sanitarios. Esto permite a las organizaciones pasar de automatizaciones aisladas a una gestión del cuidado integral y basada en agentes.
“La sanidad se encuentra bajo una presión enorme y las soluciones parciales ya no son suficientes”, explica María González, CEO de Tucuvi, quien añade que, “para seguir ofreciendo una atención de calidad a escala, los sistemas sanitarios necesitan una IA en la que puedan confiar: segura, auditable y diseñada para entornos clínicos reales”.
La firma trabaja ya con más de 60 organizaciones sanitarias y asegura que “sigue creciendo para responder a una demanda cada vez mayor”. A mediados del pasado año, la firma dijo que su tecnología estaba presente en más del 10% de los hospitales públicos de España, mientras impulsaba su actividad en Reino Unido y Portugal. Además, en los últimos tiempos, ha cerrado acuerdos con grandes grupos como Bristol Myers Squibb y AstraZeneca.
Tucuvi defiende que ha sido pionera en el despliegue de IA por voz en entornos clínicos reales y es la primera plataforma de IA en obtener la aprobación regulatoria europea como Software como Producto Sanitario (SaMD) de Clase IIb, tanto para su agente de voz como para su plataforma de gestión de pacientes. “Este hito regulatorio refleja el enfoque de Tucuvi en la seguridad clínica, la transparencia, la explicabilidad y la auditabilidad, capacidades cada vez más necesarias para los sistemas de salud que despliegan IA autónoma a gran escala”, dice la firma.
Según la empresa, su plataforma ha generado resultados consistentes y medibles en los sistemas sanitarios colaboradores, entre los que destacan la automatización de hasta un 80% de los flujos de seguimiento de enfermería; el alcance y adherencia de pacientes superiores al 90%, incluso en poblaciones de alta complejidad; y la mejora de resultados en enfermedades crónicas, como una reducción del 5,5% en los reingresos por EPOC.