El Sabadell refuerza su alianza con Zurich tras la opa y lanza una nueva gama de productos de vida y hogar
El banco catalán prevé crecer más de un 15% en seguros hasta 2027


La alianza en seguros de Sabadell con Zurich marcha a pleno rendimiento. Tras haber sido uno de los principales aliados durante la opa hostil del BBVA, al haber adquirido un 5% del capital, la firma conjunta ha decidido lanzar una nueva gama de seguros de vida y hogar, en medio de planes agresivos de crecimiento de esta rama de negocio.
Sabadell y Zurich firmaron en 2008 un acuerdo de bancaseguros, por el que el banco vendía el 50% de su sociedad aseguradora por 950 millones. Al mismo tiempo, se firmaba un pacto para la distribución de esos seguros en la red del banco catalán por al menos 25 años. Hacer crecer el negocio asegurador es uno de los puntos principales del plan estratégico, a cumplir antes de 2027, que presentó el Sabadell en julio, en plena opa del BBVA.
La alianza se ha ido profundizando más y más. De este modo, Zurich entró en el capital del banco durante la opa del BBVA y cuenta con un 5%. Es el segundo accionista tras BlackRock, que tiene un 7%. El mercado entendía entonces el movimiento de Zurich, que no acudió a la opa y así lo hizo público unos días antes de que terminase el plazo de aceptación, como una forma de preservar su negocio, puesto que el BBVA cuenta con un acuerdo similar con Allianz en la parte de no vida y tenía previsto romper el que liga a Zurich con el Sabadell si la opa salía adelante. Pese a ello, este acuerdo funcionó durante los 17 meses de opa.
“Es un proyecto de dos años. Nunca se ha puesto en duda. Si hubiésemos parado durante la opa, no podríamos lanzar estos productos ahora”, explican Jose Manuel Veiga, director de propuesta de valor, analítica y suscripción de Sabadell Seguros.
En este contexto, la sociedad conjunta ha lanzado al mercado dos seguros, en las ramas de vida y de hogar. Además, ofertará estos productos en su modalidad Zenit, lo que supone que se compromete a mantener las primas inalteradas durante tres años, con independencia de la siniestralidad, la edad o el IPC.
En concreto, la firma ha desarrollado productos para tres tipos de clientes (jóvenes, familias y mayores de 50) y con tres tipos de protección diferentes (estándar, plus y premium), tras haber realizado una encuesta a 6.000 usuarios. Para los seguros de hogar, plantea coberturas para tan completas como el todo riesgo accidental, y otras específicas para propietarios, arrendadores e inquilinos, con servicio de reclamación de rentas y desahucio, reconstrucción de jardines y robo en exteriores, reclamación jurídica frente a arrendadores, coberturas de robos, incendios, ocupación, daños eléctricos, humedades o daños estéticos, así como responsabilidad civil de mascotas.
En cuanto a los de vida, incluyen coberturas como la de enfermedades graves (como cáncer o infarto) o la asistencia domiciliaria por hospitalización, así como orientación médica las 24 horas del día, la atención por parte de un equipo de psicólogos para cuidar de la salud mental o un asesoramiento personalizado sobre pediatría, nutrición, entrenamiento deportivo, alergias y alimentación infantil, entre otros.
Todo ello forma parte de un agresivo plan de crecimiento del Sabadell y Zurich. En el segmento de vida esperan doblar el número de pólizas, al pasar de 450.000 anuales a 800.000. Y en el de hogar rondan ya las 80.000 y buscan llegar al 20% de los clientes. Su objetivo es captar a los propios clientes y liderar en este segmento, más allá de las ventas cruzadas de hipotecas, que suponen el 20% del volumen total.
En el plan estratégico divulgado en verano, el banco afirmaba que esperaba hacer crecer el negocio asegurador más del 15%. Los otros elementos en los que depositaba sus expectativas de crecimiento son el área de ahorro e inversión y pagos. En cuanto al primero, espera crecer un 4,8% en patrimonio, impulsado en su nuevo modelo de banca privada. Prevé un fuerte crecimiento de la parte de negocio fuera de balance (fondos), que pasen de suponer un 24% a un 28%. Con respecto a los pagos, aún tiene pendiente cerrar su alianza con Nexi (en suspenso durante la opa) para pasar de una cuota de TPV del 21,8% al 25%. También apunta a incrementar el número de clientes en tres años más del 15%.
Sobre la firma
