Pai renegocia el crédito de Areas de 1.700 millones tras lograr que EE UU sea el principal mercado del grupo de restauración
La compañía controlada por el fondo francés de capital privado reduce un 30% los diferenciales que paga por su deuda después de sentarse con sus acreedores dos veces este año

El grupo de restauración en aeropuertos, estaciones y áreas de servicio Areas, propiedad de la gestora gala de capital riesgo PAI, se propone mejorar su cuenta de resultados con una rebaja de sus costes financieros, justo después de culminar el pasado 1 de diciembre la compra de Travel Hospitality Services (THS) y lograr que Estados Unidos se convierta en su principal mercado. La compañía ha mejorado por segunda vez en el año las condiciones de su préstamo por 1.717 millones con vencimiento a cuatro años, con una rebaja total del diferencial del 30%, según fuentes financieras. BNP Paribas, Deutsche Bank y Crédit Agricole se han encargado de negociar con los acreedores.
Pai acelera así la puesta a punto del balance de Areas para lograr su rentabilidad en la última línea de la cuenta de resultados. La compañía que pilota como consejero delegado Óscar Vela registró una facturación récord de 2.216 millones de euros en su ejercicio fiscal concluido en septiembre del año pasado, un 5,8% más que en el anterior, y su beneficio operativo (ebit) alcanzó los 115 millones de euros. Pero su punto débil continuó en el resultado neto, donde registró unas pérdidas de 117,5 millones de euros, debidas al servicio de la deuda, que se llevó 137 millones, según las cuentas consolidadas depositadas en el registro mercantil de Luxemburgo.
Desde que en 2019 la gestora de private equity adquirió la empresa con sede en Barcelona, esta nunca ha logrado beneficio neto, pese a los esfuerzos realizados para reducir el impacto de la deuda. La buena noticia es que en algún momento está previsto que pueda sacar partido de esos números rojos acumulados, pues a cierre de su último ejercicio fiscal contaba con unas bases imponibles negativas de casi 700 millones que le permitirán reducir los impuestos cuando gane dinero.
La cuestión no es baladí. Pai sabe bien que el impacto de la deuda es crucial para la compañía de restauración y, de hecho, esta es la segunda vez en 2025 que se ha sentado a negociar con los dueños del préstamo Term Loan B (TLB), después de rebajar el diferencial en 100 puntos básicos y situarlo en 400 el pasado febrero. Entonces anunció un ahorro anualizado de 14 millones de euros en los gastos financieros que se notarán por completo en el ejercicio fiscal 2026. Ahora ha vuelto a rebajar el spread hasta situarlo en 350. Si se hacen las mismas cuentas que a inicios de año, el ahorro de este nuevo repricing se situará en torno a los siete millones de euros adicionales.
La compañía refinanció en marzo de 2024 su pasivo con la amortización de deuda por cerca de 1.400 millones de euros, que pagaba diferenciales de hasta 500 puntos básicos y que arrastraba desde que fue adquirida por Pai en 2019. Fue entonces cuando amplió el vencimiento de su pasivo desde junio de 2026 hasta finales de 2029.
El último informe sobre la calificación crediticia de la compañía emitido por Moody’s asegura que la nota de B3 –por debajo del grado de inversión– de Areas, continúa respaldada por su posicionamiento líder en el mercado en países europeos clave, una presencia creciente en Estados Unidos, sus altas barreras de entrada y su diversificación en los principales centros de transporte. “Anticipamos que los ingresos y las ganancias continuarán creciendo, impulsados por el aumento de precios, el control continuo de costos y la aceleración de nuevas concesiones. Esto se traducirá en un margen ebitda reportado que se recuperará a niveles previos al Covid, en torno al 10,7%”, afirma la agencia.
Areas, de hecho, acaba de culminar la compra de Travel Hospitality Services (THS), la división de restauración aeroportuaria de Delaware North en Estados Unidos, lo que según la agencia de calificación refuerza su perfil de negocio y, según fuentes financieras, ha dado pie a que Pai se haya podido sentar con los acreedores de la compañía. “Con la integración de THS, que cuenta con 237 puntos de venta en 22 aeropuertos estadounidenses y un volumen de negocio anual superior a los 500 millones de dólares, Areas triplica su tamaño en el país y pasa a ocupar la segunda posición en restauración en ruta en Estados Unidos, con un total de 369 establecimientos en 27 aeropuertos y 12 áreas de servicio”, explicó la compañía en una nota. A cierre de septiembre del año pasado, Areas contaba con más de 1.700 tiendas.
El mercado de restauración en ruta estadounidense se convierte así en el primero para Areas, al concentrar el 30% de la facturación global del grupo, por delante de Francia e Iberia. La compañía logra con esta adquisición que sus ventas se sitúen ya en 2.700 millones de euros, por encima de los 2.500 millones de euros previstos este ejercicio, y se consolida como tercer operador mundial del sector y avanza en su objetivo de alcanzar los 3.000 millones de euros de facturación anual en los próximos años.

