Ir al contenido
_
_
_
_

Mancor, cuarto accionista de El Corte Inglés, se valora en 452 millones en una recompra de acciones

La sociedad de los descendientes del primer presidente del grupo, César Rodríguez, repartió en 2024 cinco millones de dividendo

El Corte Inglés

Cartera Mancor, sociedad que posee el 8,04% del capital de El Corte Inglés, de la que es su cuarto mayor accionista, se adjudica un valor empresarial de 452 millones de euros, tal y como se desprende de las cuentas anuales de 2024 que ha depositado en el Registro Mercantil.

Mancor, representada en el consejo de administración del grupo de grandes almacenes por Paloma García Peña, aglutina los intereses de los descendientes de César Rodríguez, primer presidente de la historia de El Corte Inglés y cofundador del grupo junto a Ramón Areces, y que falleció sin dejar descendencia directa. García Peña y sus tres hermanos son nietos de la hermana de Rodríguez, herederos del fallecido José Antonio García Miranda, nombre histórico de El Corte Inglés y que falleció en 2010. Este, a su vez, era primo de Isidoro Álvarez.

Esta sociedad, creada en 1998, fue creada específicamente para la tenencia de las acciones de El Corte Inglés y el cobro de sus dividendos, lo cual sigue siendo su principal objeto social, aunque durante el año pasado fue ampliado para incluir la “actividad inmobiliaria en general”. Precisamente en 2024, Cartera Mancor llevó a cabo una amortización de acciones propias y una posterior reducción de capital.

Como refleja su memoria financiera, esa operación consistió en la compra de algo más de 14.000 acciones, equivalentes al 1,01% de su capital social. Las mismas tenían un valor nominal de 6,01 euros, aunque la contraprestación abonada por ese paquete fue de 4,97 millones de euros. Posteriormente, esas acciones fueron amortizadas, conllevando una reducción en el capital por el valor nominal de los títulos.

Ese precio de 4,97 millones por el 1,01% del capital, implica valorar el 100% de Cartera Mancor en cerca de 452 millones de euros. Las cuentas de la sociedad no dan más detalle sobre la naturaleza de la compra de dichas acciones, al estar formuladas en formato abreviado. La última operación similar data del año 2000, aunque las cuentas de ese ejercicio que ha podido consultar este diario no detallan el valor de aquella transacción.

Solo la Fundación Ramón Areces (40,04%), Cartera de Valores IASA (18,4%) y Corporación Ceslar (9,64%) superan la posición de Mancor en El Corte Inglés. En IASA tienen sus acciones Marta y Cristina Álvarez, actual y futura presidenta del grupo; y en Ceslar, los herederos de Luis Areces, hermanos de Ramón Areces.

En los últimos años, los accionistas de El Corte Inglés se ha beneficiado de una creciente política de reparto de dividendos. También es el caso de Mancor. En 2024, esta percibió 14 millones de euros, un 28% más que en el año anterior, elevando a su vez el beneficio neto del ejercicio a 15,3 millones, un 39% más.

A su vez, la memoria financiera de Mancor refleja el pago de un dividendo a cuenta por valor de cinco millones de euros durante el año pasado, que se abonó directamente a sus accionistas.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_