Gaiarooms, el hotel sin personal, quiere duplicar sus camas en un año en mitad de la quiebra de Sonder
La compañía quiere cerrar 2026 con 2.800 unidades operativas, el doble que en la actualidad, creciendo en ciudades secundarias
La quiebra de la estadounidense Sonder, una compañía que combinaba hoteles y apartamentos turísticos y que contaba con 9.000 camas, ha disparado todas las alarmas entre los gestores de este tipo de activos híbridos en Europa, como Numa, Limehome o SmartRental, todos ellos concentrados en las grandes ciudades y atrapados en un circulo vicioso de exceso de endeudamiento, crecimiento desboc...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La quiebra de la estadounidense Sonder, una compañía que combinaba hoteles y apartamentos turísticos y que contaba con 9.000 camas, ha disparado todas las alarmas entre los gestores de este tipo de activos híbridos en Europa, como Numa, Limehome o SmartRental, todos ellos concentrados en las grandes ciudades y atrapados en un circulo vicioso de exceso de endeudamiento, crecimiento desbocado y rentas elevadas y fuera de mercado para ganar cuota de mercado.
En mitad de esa tormenta perfecta, Gaiarooms, la cadena hotelera sin personal creada por Enrique Domínguez, fundador de la app El Parking, ha optado por tomar la dirección contraria y pisar el acelerador del crecimiento, ya que aspira a duplicar su cartera en los próximos doce meses. De las 1.300 camas operativas con las que cuenta en la actualidad, distribuidas en once ciudades españolas y una portuguesa, quiere pasar a contar con 2.800 unidades a finales de 2026. “Estamos viendo cómo muchos modelos que priorizaron el crecimiento a toda costa empiezan a mostrar grietas. En Gaiarooms hemos optado por construir desde la eficiencia, la tecnología y la rentabilidad, centrándonos en un mercado gigantesco, pero históricamente olvidado. Hay más de un millón de habitaciones en manos de operadores no profesionalizados: esa es la verdadera oportunidad”, afirma Domínguez.
En su opinión, esa es la gran diferencia frente al resto de operadores, cuyo foco está centrado en abrir activos en el centro de las grandes ciudades, lo que les exige importantes inversiones. Entre las nuevas ciudades en las que va a entrar Gaiarooms en 2026 están Madrid u Oporto, pero también León, Salamanca, Burgos, Vigo, Badalona o Arrasate-Mondragón.
El segundo elemento de diferenciación, según Domínguez, es la apuesta por la tecnología. “El crecimiento se apoya en tres pilares tecnológicos: el hotel sin personal llega a España: Gaiarooms prevé alcanzar las 4.000 habitaciones en 2028; un gemelo digital que replica en tiempo real todas las operaciones del establecimiento; y un sistema de inteligencia artificial que ajusta precios, asiste a operadores y huéspedes, automatiza pagos y optimiza ingresos”. Los cálculos que ofrece la compañía a los propietarios es que la tecnología combinada con la ausencia de gastos de personal o de restauración permite reducir la inversión un 40% y eleva un 60% la rentabilidad media frente a operadores tradicionales.
La tarifa y la ocupación media por habitación logradas este año avalan, según el directivo, el modelo de negocio de la compañía, que logró el respaldo financiero de Bonsai Partners con una ronda de 10 millones de euros. Entre julio y agosto, coincidiendo con la temporada alta, el precio medio por habitación se situó en 89,09 euros, “lo que refleja una adecuada capacidad de generación de ingresos por habitación ocupada”, mientras que la ocupación media se situó en un elevado 74,91%. El ingreso por habitación disponible, el principal indicador de rentabilidad que usa la industria hotelera, se situó en 67,87 euros en este periodo, “consolidando la eficiencia del modelo de negocio”. Entre enero y septiembre, el ingreso medio por habitación disponible fue de 59,05 euros y la ocupación media del 63,4, “evidenciando una evolución positiva y sostenida a lo largo del año”.