Skoda apunta a vender 40.000 coches en España este año, tercero consecutivo de récord
La marca checa lanzará el primer coche ‘made in Spain’ en agosto de 2026 a 25.000 euros
Skoda prevé cerrar su tercer año consecutivo de récord en ventas. La marca estima alcanzar 40.000 matriculaciones en 2025, unas 2.000 más que en 2024, y muy por encima de los 31.788 vehículos registrados en 2023. El director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga, se ha mostrado satisfecho con la evolución y ha subrayado que la filial española es la que más crece dentro de la marca y se sitúa como el séptimo mercado mundial. Durante un encuentro con periodistas del sector en un restaurante de Madrid, ha añadido: “Antes teníamos voz; ahora tenemos voz y voto”.
Con una cuota del 3,8%, Skoda ocupa la duodécima posición del mercado español, frente a la tercera plaza que ostenta en Europa. En los diez primeros meses del año, las matriculaciones en el país han aumentado un 21%, por encima del 15% del conjunto del mercado. Jiménez ha matizado que, aunque el ritmo actual es sólido, las cifras de noviembre y diciembre no serán comparables a las del año pasado, cuando la dana que asoló la Comunidad Valenciana provocó la matriculación excepcional de “20.000 o 30.000 coches que de alguna manera no correspondían”.
Los modelos electrificados representan cerca del 10% de las ventas en España, por debajo del 19% que suponen en todo el mercado según la asociación de fabricantes Anfac. Desde la compañía señalan que las matriculaciones de estos modelos se han multiplicado por más de tres en lo que va de año, aunque para Jiménez, “queda recorrido”.
El directivo ha insistido en que una de las claves para mejorar las cifras es que los comerciales se “crean” el eléctrico. Según ha explicado, los concesionarios suelen dar a los vendedores modelos “cómodos” con batería llena. Jiménez quiere que los comerciales experimenten las limitaciones reales de un eléctrico, como la autonomía o la planificación de cargas, para que entiendan qué supone conducir este tipo de vehículos y desmontar prejuicios internos. “No es tan complicado, se puede hacer”, ha afirmado.
Además, ha subrayado la ventaja económica de los eléctricos: “El coste de recargar es la cuarta parte que uno de gasolina si se hace en un centro de carga en casa o en una de baja potencia”.
Los modelos vendidos en España se producen actualmente en las plantas de la marca en Chequia y Eslovaquia. Tal como anunció en septiembre, Skoda comenzará a fabricar coches eléctricos en Pamplona a partir de junio de 2026, en la planta del grupo Volkswagen al que pertenece. El modelo, denominado Epiq, llegará al mercado dos o tres meses después del inicio de la producción y tendrá un precio de alrededor de 25.000 euros.
Será la primera vez que la marca fabrique un vehículo fuera de Europa del Este. Según la compañía, la eficiencia de la planta navarra ha sido uno de los factores determinantes para su elección.
A escala internacional, la compañía planea expandirse en países como Vietnam o Arabia Saudí. “Mercados que empiezan a tener una relevancia a nivel de volúmenes”, ha sostenido Jiménez. También ha destacado que están desarrollando una fábrica en India. La marca, ha manifestado, “es muy europea”: más del 80% de los coches se venden en el Viejo Continente. En China y en Estados Unidos, apenas tienen presencia, “con lo cual las turbulencias en el mercado internacional, a Skoda casi no le no le afectan”.