Ir al contenido
_
_
_
_

Los hoteleros descartan un “aterrizaje forzoso” del turismo y anticipan un buen cierre de año

El presidente de la patronal acusa a los pisos turísticos de ser los responsables de la crisis de vivienda en España

Los hoteles siguen confiando en que las pernoctaciones turísticas seguirán creciendo a buen ritmo y descartan que se vaya a producir una corrección en el corto plazo. “No estoy preocupado por una desaceleración del turismo. Sí lo estaría si fuera un aterrizaje forzoso, pero no está siendo así. Estamos aterrizando de una actividad frenética posterior al Covid-19. Estamos recogiendo esos resultados y no creo que haya nadie que se le pueda ocurrir que de manera generalizada podamos seguir hablando de crecimiento de dos dígitos durante muchos años. Eso no es sano. Y en Navidad seguimos con la misma tendencia de este año”, señaló Jorge Marichal, durante la inauguración del XX Congreso de Hoteleros Españoles esta mediodía en Cartagena.

Si las previsiones oficiales se cumplen, 2025 se cerrará con 98 millones de turistas, en vez de rebasar los 100 millones como se pensaba a principios del año. Pero, en su intervención, quiso poner el énfasis en el incremento de la calidad. “Hemos gastado miles de millones en mejorar los hoteles, pasando de dos a tres estrellas, de tres a cuatro estrellas, de cuatro a cinco estrellas. Eso es muy importante, se ve en el en el crecimiento en el empleo [superó los 2,85 millones de afiliados en octubre] y en el aumento en la recaudación de impuestos. Creo que ese es el camino”.

En una reciente entrevista con Cinco Días, Marichal también terció sobre la polémica por los altos precios de los hoteles, que han alcanzado los 170 euros de media en los nueve primeros de 2025: “El mercado es el que tiene que fijar las tarifas. Cuando la demanda sube, los precios también. Hay muchas empresas, especialmente fondos de inversión, que han comprado hoteles y los han reconvertido con inversiones multimillonarias. Eso conlleva una mayor tarifa. También ha influido que se ha atraído a más viajeros de otras zonas del mundo, como Asia o América, con un mayor poder adquisitivo”.

Marichal aprovechó su intervención en Cartagena para pedir a las administraciones que aceleren en la regulación de las viviendas turísticas, a las que consideró culpables de la tormenta perfecta en la vivienda en España, con falta de oferta y subida de precios. “Desde algunas Administraciones públicas se han buscado chivos expiatorios para esquivar responsabilidades y el turismo ha sido el elegido para culparle de la crisis de vivienda en España. Ni el turismo ni los hoteles son los responsables. La culpa la tiene la desidia de las administraciones para construir vivienda, sobre todo protegida, desde 2009, y de no ejecutar las inversiones necesarias en infraestructuras para adaptarlas al crecimiento de la población”, subrayó.

El presidente de los hoteleros también recordó, tal y como hizo la pasada semana, que el difícil acceso a la vivienda está provocando que haya trabajadores que rechacen los trabajos o que tengan que dormir en barcos o caravanas. Marichal argumentó que, a día de hoy, el 60% de la renta de los trabajadores va destinado a pagar la renta de la vivienda, lo que sumado a otros problemas como la “falta de infraestructuras” o la calidad de las carreteras provoca que la gente “se canse, no tenga un propósito de vida, pierda la ilusión y la esperanza”, lo que deriva en “problemas de estrés y psicológicos” y, por tanto, en unas altas tasas de absentismo.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_