Ir al contenido
_
_
_
_

La biofarmacéutica Oryzon ampliará capital por 125 millones sin derecho preferente para sus actuales accionistas

La compañía se desploma un 12,2% en Bolsa, hasta 2,88 euros por acción, tras fijar un precio mínimo de emisión de 2,35 euros por título

Oryzon Genomics ha anunciado sus planes para llevar a cabo una ampliación de capital que podría alcanzar los 125 millones de euros, según se desprende de su convocatoria para una junta extraordinaria de accionistas, enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La propuesta ha provocado el hundimiento de la acción en Bolsa, que ha cerrado en 2,88 euros tras desplomarse un 12,2%, con una capitalización que queda en poco más de 230 millones de euros. Oryzon explica que el precio de emisión será superior a los 2,35 euros por acción, cuando ha cerrado a 2,88 euros.

La propuesta principal que se someterá a votación de los accionistas es la aprobación de un aumento de capital mediante aportaciones dinerarias y con exclusión del derecho de suscripción preferente para sus actuales accionistas. Se delegará en el consejo de administración la potestad de fijar la fecha, el precio de emisión y las condiciones definitivas de esta ampliación. La compañía ha remitido la documentación pertinente a la CNMV este lunes. Se espera que la junta se celebre en segunda convocatoria el próximo 12 de diciembre de 2025.

Además de la ampliación de capital, la junta incluirá otros temas clave relacionados con el gobierno corporativo y la gestión del talento, como una nueva política de remuneraciones, que presentará la política de remuneraciones de los consejeros, que estará en vigor para los ejercicios 2026, 2027 y 2028

También se aprobará un plan de incentivos a largo plazo para directivos y personal clave, incluyendo al presidente ejecutivo, y una retribución fija en acciones. También se votará un plan de retribución fija a largo plazo basada en acciones, con el doble objetivo de “fomentar la atracción del talento” y “recompensar” a los consejeros independientes del consejo.

Pérdidas hasta septiembre

Oryzon Genomics presentó sus resultados entre enero y septiembre el pasado 7 de noviembre, cuando anunció pérdidas de casi 1,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 44,6% inferior al resultado negativo de 2,27 millones de euros del mismo periodo de 2024, según ha informado este viernes la compañía biofarmacéutica. Los ingresos financieros del grupo ascendieron a 607.190 euros entre enero y septiembre, cifra que multiplica por más de seis la del mismo periodo de 2024.

Las inversiones en I+D de Oryzon aumentaron en un 23,2% con respecto a las del tercer trimestre de 2024 y las actividades de I+D ascendieron hasta septiembre a 8,2 millones de euros, de los que 7,5 millones de euros correspondieron a desarrollo y700.000 euros a investigación. Al cierre del tercer trimestre de 2025, el efectivo y las inversiones financieras disponibles de la biofarmacéutica alcanzaban los 34,4 millones de euros.

A 30 de septiembre, Oryzon presentaba un patrimonio neto de 116,7 millones, lo que representa un incremento del 25,9% con respecto al tercer trimestre del ejercicio precedente. “Hemos obtenido más de 60 millones de dólares (52 millones de euros) en la primera mitad de 2025, lo que representa un importante punto de inflexión para Oryzon”, subrayó el doctor Carlos Buesa, consejero delegado de la compañía.

“Estos fondos nos permitirán avanzar en nuestros programas clínicos con un renovado enfoque estratégico en sistema nervioso central, especialmente en nuestros estudios en TLP, esquizofrenia y TEA”, añadió

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_