Ir al contenido
_
_
_
_

ArcelorMittal gana un 72% más por atípicos y espera 2026 con “optimismo” por el blindaje al acero de la UE

La siderúrgica sube cerca de un 4% en bolsa, con la cotización en el entorno de los 34 euros

ArcelorMittal ganó 2.975 millones de dólares netos en los nueve primeros meses del año (unos 2.590 millones de euros), un 72% más por operaciones atípicas, como la venta de instalaciones industriales en Estado Unidos y Kazajistán. La siderúrgica vive este jueves una jornada de subidas en bolsa de su cotización, con incrementos en el entorno del 4% para situarse en la banda de casi 34 euros por título.

La facturación de enero a septiembre retrocedió un 2,8%, al contabilizar 40.375 millones. De hecho, la segunda mayor siderúrgica del mundo, detrás de la china Baowa, produjo 42,8 millones de toneladas de acero, 1,1 millones de toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior (un volumen equivalente a la capacidad anual de su planta de Sestao, en Bizkaia).

El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 4.307 millones, de euros, un 8,3% menos. La compra a la corporación japonesa Nippon Steel del 50% de una fábrica en Calvert (Alabama, Estados Unidos) redujo en 97 millones este resultado operativo. Y en paralelo tuvo un impacto negativo en los beneficios netos citados.

ArcelorMittal cerró al 30 de septiembre con una deuda financiera neta (DFN) de casi 7.800 millones de euros, un 9,64% más por diversas inversiones.

Aditya Mittal, consejero delegado de la multinacional de la familia Mittal, señaló que el grupo encara 2026 con “optimismo” pese a las incertidumbres por la geopolítica mundial, entre ellas los aranceles de Estados Unidos del 50% a las importaciones de acero.

Mittal se refería a los blindajes que Europa implantará en 2026 en defensa de la industria del acero. Por un lado, a partir del 1 de enero de 2026 entran en vigor las tasas por el mecanismo de ajuste de carbono en frontera (CBAM). Para que el acero extra comunitario pague por los costes de descarbonización que no asume y que sí tienen que afrontar los productores de la UE.

Por otro lado, Bruselas aplicará a partir de julio unos aranceles del 50% al acero que llega de fuera de Europa, sobre todo procedente de Asia y principalmente de China. Desde el sector se quejan por esta demora, causada por los trámites para su regulación (pasos preceptivos por el parlamento y luego por el consejo).

Con respecto a estas iniciativas, Aditya Mittal ha manifestado que “respaldarán” a la siderurgia de la UE para “mejorar la utilidad de su capacidad” de producción. Y para “aumentar la rentabilidad e invertir con confianza en el futuro”.

En España, donde cuenta con 8.000 trabajadores, ArcelorMittal ha paralizado un plan de inversiones de 1.000 millones en la descarbonización de parte de su red industrial, integrada por 11 fábricas, a pesar de contar con subvenciones de 450 millones. También congeló un proyecto similar para dos plantas en Alemania.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_