Primark acuerda su nuevo convenio en España: un 9% más de sueldo en tres años y menos horas de jornada
El nuevo marco incluye 12 fines de semana completos librados al año y puede servir de referencia para la negociación del convenio estatal del sector
Primark y los representantes sindicales de su plantilla en España han llegado este martes a un principio de acuerdo para la renovación de su convenio colectivo, uno de los pocos de carácter empresarial en el sector del comercio textil.
Al igual que el anterior, que expira a finales de este año, su duración será de tres años, e incluye subidas de sueldo del 3% para cada uno de ellos. Por tanto, a la conclusión de su vigencia, los trabajadores de todos sus grupos profesionales habrán visto incrementado su salario anual en un 9%. El más bajo superará, con la subida del 3% de 2026, los 18.000 euros brutos a partir del año que viene, y llegará a 19.105 en 2028. El más alto llegará a la caducidad del convenio con un salario que rozará los 29.000 euros.
La plantilla de Primark Tiendas SL, la sociedad que aglutina el negocio de la cadena textil en España, supera los 7.000 trabajadores. Estos también verán reducida su jornada anual, que será de 1.765 horas en 2026, 1.760 en 2027, y 1.755 en 2028. El acuerdo también eleva hasta 12 los fines de semana de calidad librados, es decir, en los que el trabajador no trabaja ni sábado ni domingo, uno más que en el convenio actual; y eleva los pluses por trabajar domingos y festivos, de 40 euros por jornada en la actualidad, a 45 el año que viene, 50 en 2027 y 55 en 2028.
La mesa negociadora estaba compuesta por los sindicatos CC OO, Fetico, UGT y ELA. Los dos primeros, que suman la mayoría, han firmado ya el acuerdo. UGT, por su parte, consultará a la representación legal de los trabajadores para decidir su firma o no.
El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, valora que la renovación del convenio “consolida a Primark con un marco estable”, aunque este defiende seguir impulsando el convenio colectivo a nivel nacional.
La patronal del sector, ARTE, que incluye a Primark y a otras grandes empresas del sector, como Inditex o Mango, ha convocado a los sindicatos el próximo día 19 de noviembre para retomar las negociaciones, más de seis meses después de estar paralizadas.
El acuerdo sellado hoy en Primark incluye algunas demandas que los sindicatos han trasladado en las conversaciones del convenio nacional, como un salario base de entrada que parta de los 18.000 euros, o una progresiva reducción de la jornada anual.