Ir al contenido

Endesa obtiene un beneficio neto de 1.711 millones hasta septiembre, un 22% más

Mantiene sus previsiones de resultado para el ejercicio en el entorno de los 2.000 millones de euros

Endesa obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 1.711 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 4.224 millones, un 9% más, gracias, en parte, a la eliminación del impuesto energético.

Endesa ha confirmado sus previsiones financieras para el conjunto del ejercicio, en su rango alto, hasta 5.600 millones de beneficios de ebitda y 2.000 millones de resultado neto. La producción hasta septiembre subió ligeramente, hasta 46.377 GWh.

La deuda neta de la energética española, filial del grupo italiano Enel, se sitúa en 10.300 millones de euros, un 11% más que a cierre de 2024. El flujo libre de caja generado en el periodo (3.437 millones) “es más que suficiente para cubrir las necesidades de inversiones orgánicas e inorgánicas, 2.400 millones en términos brutos”, señala la compañía. La evolución de la deuda neta refleja el pago de dividendos (aproximadamente 1.500 millones de euros) así como la ejecución del segundo tramo del programa de recompra de acciones (unos 450 millones de euros).

La capacidad instalada del grupo que dirige José Bogas se ha incrementado un 4%, hasta los 22.346 MW (11.000 MW en renovables, que aumentan un 11%). Por su parte, Endesa ha visto reducir sus clientes eléctricos en un 4,9%, hasta 9,7 millones, de los cuales 3,4 millones corresponden al mercado regulado (un 3,4% menos) y 6,3 millones al mercado libre (con un descenso del 5,7%).

Según la compañía, la evolución de la demanda peninsular (un 1,8% anual en España en términos ajustados y un 2,5% en sus áreas de distribución) confirma “la recuperación del consumo de la industria y del sector servicios, la conexión de nueva demanda, así como el mayor consumo residencial por al alza de las temperaturas el pasado verano”.

Endesa destaca que al precio medio del pool eléctrico, con un crecimiento del 21% en los primeros nueve meses del año, hasta 63 euros/MWh, hay que sumarle otros 17 euros/MWh en promedio por los costes asociados a la operación reforzada que está aplicando Red Eléctrica tras el apagón de abril. En este sentido, Bogas asegura a través de una nota de prensa, que “con un sistema dominado por las energías renovables, es crítico reconsiderar el cierre previsto del parque nuclear, que se inicia con Almaraz”. En su opinión, esta central en la que Endesa tiene un 36%, “se ha revelado como clave para reforzar la seguridad de suministro en un área geográfica que cuenta con una amplia presencia de renovables”.

Según los datos aportados por el director financiero de Endesa, Marco Palermo, en una conferencia de analistas de presentación de los resultados, el coste de la operación reforzada para la compañía alcanzó los 120 millones al septiembre y prevé que llegue a los 150 millones en el ejercicio.

Oportunidades de compra

En los últimos meses, Endesa ha acordado la compra a Acciona de la empresa eólica Cetasa; ha adquirido la comercializadora energética de MasOrange (pendiente de autorización de la CNMC) y ha cerrado la venta del 49,99% de un grupo de plantas solares en operación a Masdar, operación firmada el pasado marzo.

En la conferencia de analistas, José Bogas ha asegurado que el grupo cuenta con margen en su balance para abordar nuevas compras y que, si se presentan oportunidades, “las aprovechará”. No obstante, el CEO de Endesa descartó la adquisición de promotores de renovables pues la compañía cuenta con “muchos proyectos de eólica y solar en su cartera”. Según sus palabras, “lo que nos interesa son activos en operación, aunque probablemente no en energía solar, sino en otras tecnologías”. Aunque “este tipo de proyectos no son fáciles de encontrar ni baratos”, reconoció.

En cuanto a la futura retribución de las redes de distribución para el periodo 2026-2031, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe aprobar antes de fin de año, el ejecutivo de Endesa considera que la propuesta “sigue sin adecuarse a la ambición y urgencia que requiere la consecución de los objetivos de descarbonización y electrificación de la política energética del país”. Según sus datos, la red está saturada en un 83%, y, en el caso de Endesa, la capacidad a septiembre era nula, por lo que ha tenido que rechazar un porcentaje relevante de solicitudes de conexión.

Sobre la firma

Más información

Archivado En