Junípero, la gestora de los españoles de Silicon Valley, se hace fuerte en las OPV y rondas de las ‘start-ups’ de moda
La firma, que gestiona activos por más de 50 millones de dólares, acude a las salidas a Bolsa de Netskope, Coreweave y Klarna, y toma posiciones en SpaceX, Stripe y Groq
Junípero Capital, la gestora de venture capital española fundada en San Francisco y con operaciones desde Miami, ha consolidado su posición como uno de los inversores más activos y con mayor acceso a operaciones de late-stage en Silicon Valley. La firma ha alcanzado los 50 millones de dólares (unos 43 millones de euros) en activos y cuenta con más de 150 limited partners (LPs), entre ellos fundadores de start-ups de éxito y ejecutivos de compañías tecnológicas globales como Google, Meta, Nvidia o Apple.
El ejercicio 2025 está siendo especialmente destacado para la firma, según señala su cofundador y socio director, Ignacio Vilela, quien indica que, además de Netskope, que ha debutado con una valoración superior a los 8.500 millones de dólares, este año Junípero ya había acompañado las OPVs de Coreweave, proveedor de infraestructura para IA, y Klarna, la fintech sueca que reactivó su proceso de salida a Bolsa tras dos años de parón.
El directivo explica que Junípero ha acudido ya a más de 25 salidas a Bolsa en el Nasdaq y el NYSE en los últimos años. De hecho, ha participado en algunas de las salidas a bolsa más relevantes de la última década, incluyendo Robinhood, Coinbase, ZScaler, Docusign y Airbnb.
Además, ha participado en rondas de financiación de algunas de las start-ups de moda. De hecho, mantiene posiciones en empresas privadas de referencia como SpaceX, la start-up de servicios espaciales de Elon Musk, Stripe y Groq, que aún no han debutado en el mercado público.
El directivo señala que, desde su creación en 2015, la gestora ha liquidado cuatro vehículos, todos con rentabilidades netas superiores al 44% de TIR (Tasa Interna de Retorno). El primer fondo liquidado, Junípero Fund I, dio un retorno bruto de 4,62 veces el capital invertido en un plazo inferior a los cinco años, lo que se tradujo en una TIR neta del 44,17% y un DPI (inversión recuperada) de 3,47 veces.
La firma también ha desplegado vehículos de propósito específico (SPV) que han permitido a sus inversores capturar oportunidades de muy corto plazo, con resultados excepcionales. Según datos de la gestora, un SPV dedicado a Core Scientific generó retornos netos de 1,93 veces en apenas 2,5 meses, según su responsable, “una cifra difícil de encontrar incluso en el ecosistema de venture capital estadounidense”.
Fundada por Ignacio Vilela y un grupo de ejecutivos españoles que trabajaban en compañías tecnológicas en San Francisco, Junípero Capital nació con el objetivo de facilitar el acceso de inversores a oportunidades de alto crecimiento y generalmente inaccesibles en Estados Unidos. La firma opera bajo un modelo de “solo GP” que le permite mantener una estructura ligera y flexible. Este enfoque le facilita entrar en rondas de financiación tardías y en operaciones secundarias de compañías de alto crecimiento justo antes de su debut bursátil, maximizando el potencial de revalorización para sus inversores.
Vilela explica que el acceso a compañías privadas de alto perfil es uno de los mayores retos del venture capital en fases avanzadas. A diferencia de los mercados cotizados, no existe un mercado abierto para negociar acciones de empresas como Stripe o SpaceX. La participación en estas compañías se articula a través de tres mecanismos: ampliaciones de capital en primario, operaciones secundarias en las que se adquieren títulos a accionistas existentes, o tender offers organizadas por las propias empresas para ofrecer liquidez a sus empleados. Estos procesos están extremadamente competidos y suelen estar restringidos a un número muy reducido de firmas con acceso privilegiado a nivel global. Junípero Capital, según su responsable, ha logrado hacerse un hueco en este selecto grupo, participando de manera recurrente en rondas de financiación de algunas de las empresas privadas más reconocidas del mundo.
El ejecutivo señala que, lejos de dejarse llevar por el entusiasmo coyuntural, Junípero Capital ha construido su trayectoria sobre la paciencia y la disciplina inversora. La gestora evita participar en compañías cuya valoración no considera sostenible y espera el momento adecuado para entrar en cada operación, incluso si eso implica quedarse al margen durante fases de euforia. Este enfoque metódico le ha permitido generar retornos consistentes a lo largo de distintos ciclos de mercado.
Además, Vilela asegura que su rentabilidad no es fruto de haber “surfeado” una macrotendencia puntual, sino de una estrategia sistemática y sectorialmente diversificada. Históricamente, Junípero ha focalizado sus inversiones en sectores con alto potencial de escalabilidad y creación de valor, como SaaS, infraestructura tecnológica, ciberseguridad y pagos, participando en la mayoría de los casos de éxito globales en estas áreas en la última década.
Vilela es una de las figuras más reconocidas del venture capital español. Además de liderar la gestora, actúa como asesor en España de fondos de capital riesgo como Leadwind (KFund), EBN Capital y Samaipata, aportando su experiencia internacional en rondas de crecimiento y estrategias de salida.