Ir al contenido
_
_
_
_

Enagás gana 262,5 millones hasta septiembre gracias a las plusvalías y se mantiene en línea con sus previsiones

La gasista registró pérdidas de 130,2 millones de euros un año antes por las minusvalías en la venta de Tallgress

CINCO DÍAS

La temporada de presentación de resultados en el mercado español arranca este martes con Enagás. La compañía gasista cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 262,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 130,2 millones de euros que encajó en el mismo período del año anterior debido a las minusvalías que registró con la venta de Tallgrass Energy en 2024.

Según explica Enagás en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante este período se incluyen impactos extraordinarios positivos por valor de 55,8 millones de euros: 41,2 millones por la actualización del valor razonable de GSP en Perú, 5,1 millones por la venta de la estación de compresión de Soto La Marina en México, y 9,6 millones por la venta de la startup Sercomgas.

El beneficio neto recurrente se situó en 206,9 millones de euros, en línea con lo previsto para alcanzar el objetivo anual de 265 millones de euros. Por su parte, el ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones) alcanzó los 505,9 millones de euros, gracias al éxito en la ejecución del Plan de Eficiencia de la compañía, con lo que avanza en el cumplimiento del objetivo de 670 millones de euros a final del ejercicio, añade Enagás.

Las sociedades participadas tuvieron un buen comportamiento durante los primeros nueve meses de 2025, con una aportación de 117,7 millones de euros al resultado consolidado.

Mientras, la deuda neta de la firma a cierre de los nueve primeros meses de este año ascendía a 2.347 millones de euros, lo que supone una reducción de 57 millones de euros desde el cierre de 2024.

El coste financiero de la deuda bruta se situaba en el 2,2%, frente al 2,7% al final de los primeros nueve meses del año pasado y del 2,6% al final del año 2024. La compañía destaca que cuenta con “una sólida situación financiera, con una fuerte posición de liquidez de 2.703 millones de euros. La compañía abonará un dividendo de 1 euro por acción en 2025 y la solidez de su balance refuerza una política de dividendo sostenible más allá de 2026″.

En el periodo, Enagás ha avanzado en la ejecución de su estrategia 2025-2030, apostando por el impulso del hidrógeno verde, con hitos clave en el desarrollo de la Red Troncal Española de Hidrógeno y del H2med, el primer gran corredor de hidrógeno verde europeo, así como el despliegue del Plan de Participación Pública de la Red, la recepción de fondos CEF para estudios e ingeniería y la constitución de la sociedad BarMar.

A finales de septiembre la Alianza H2med sumó 40 nuevos miembros (49 en total) para acelerar su despliegue y, ese mismo mes, Bruselas incluyó la Red Troncal Española de Hidrógeno y del corredor H2med entre las ocho ‘Energy Highways’ prioritarias para la UE.

Igualmente, en España, durante el tercer trimestre, Enagás recibió 32,5 millones de euros de los fondos CEF-E por parte de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), para financiar estudios e ingeniería de la Red Troncal Española de Hidrógeno y de las interconexiones del corredor H2med.

Además, el Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP), iniciado el 25 de abril en Castilla-La Mancha, ya se ha desplegado en seis comunidades autónomas y más de 150 municipios. En cuanto a los avances técnicos de la Red Troncal, ya se han realizado las adjudicaciones de las ingenierías básica -en la que se han comenzado los trabajos- y de detalle, tanto de la red como de las estaciones de compresión.

El grupo está trabajando con seis ingenierías españolas para el desarrollo de este proyecto y ha lanzado al mercado una solicitud de información para la selección de los proveedores de tubería, válvulas y equipos, para que la construcción de la infraestructura comience en el plazo previsto.

Retribución de las redes

En lo que se refiere al aspecto regulatorio, el pasado mes de julio la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sometió a audiencia pública una propuesta de circular para regular las metodologías de determinación de la tasa de retribución financiera (TRF) de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural, cuya tasa resultante de la metodología de cálculo de la TRF es de aproximadamente el 6,4%.

Enagás considera que esta cifra “está muy próxima pero no alcanza a la base mínima de TRF que estableció en sus proyecciones financieras a partir de 2027″, por lo que ha presentado alegaciones a esta propuesta.

Por otra parte, el pasado 9 de octubre, el Tribunal Supremo falló a favor de Enagás Transporte en su reclamación patrimonial por proyectos en Canarias, reconociendo una indemnización a la compañía, incluyendo intereses legales y costas procesales, por un importe aproximado de 20 millones de euros.

Asimismo, el 24 de julio, Enagás anunció la adquisición del 51% restante de Axent, propiedad de Axión Infraestructuras de Telecomunicaciones, por 37,5 millones de euros. Esta operación generará una plusvalía contable, aún no registrada, de aproximadamente 15 millones de euros.

En lo que respecta al sistema gasista, la demanda total de gas natural las exportaciones durante los nueve primeros meses del 2025 se situaron en 267,6 teravatios hora (TWh), con un incremento del 6,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Este crecimiento de la demanda de gas se debió al incremento de la generación para eléctrica (+36,8%) por el aumento de la participación de los ciclos combinados, como refuerzo a la seguridad de suministro eléctrico.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_