Ir al contenido

Travelodge revalida su apuesta por España: “El segmento de los hoteles económicos va a seguir creciendo”

La cadena tiene 12 establecimientos en el país, dos más con fecha de apertura y espera llegar a 20 en los próximos años

En una España en la que el turismo bate récords, las empresas del sector buscan cómo beneficiarse de estos años dorados. Con precios por habitación que no paran de crecer, rozando los 160 euros de media en 2024, las cadenas low cost han visto un filón en aquellos viajeros con un presupuesto más ajustado. “El sector de los hoteles económicos está infrarrepresentado en España. Y la mayoría de los que se pueden encontrar son viejos o de propietarios independientes, que representan el 70% del total”, asegura Steve Bennet, director de desarrollo en Travelodge.

La firma de hoteles low cost, la segunda más grande del Reino Unido con 610 activos, ha hecho en los últimos años una apuesta por el mercado español, pasando de 5 a 12 establecimientos en 18 meses. Ayudado por la adquisición de varios activos del grupo Louvre Hotels en 2024, lo que le hizo duplicar su cartera y llegar a casi 1.400 camas. A ellos hay que sumarles los dos próximos proyectos que se van a abrir en Bilbao en 2026 y Madrid en 2027. Y otros tres cuyas obras está previsto que comiencen en breve, y que estarán en Cádiz, San Sebastián y Alicante. Estas aperturas añadirán 450 nuevas habitaciones a la cartera actual, donde cuentan con casi 1.400.

El objetivo que manejan es llegar a los 20 hoteles en los próximos años. “Vemos que el segmento de los hoteles económicos va a seguir creciendo”, afirma confiado Bennet, quien avanza que la cadena ya está negociando nuevas incorporaciones a su cartera, pero rehúsa dar más detalles sobre las operaciones hasta tenerlas firmadas. Y reconoce que en Madrid y Barcelona es “difícil, pero no imposible” encontrar localizaciones céntricas tras el desembarco de las cadenas de hoteles de lujo, especialmente en la capital.

La estrategia de crecimiento de Travelodge se va a basar, según el directivo, tanto en adquisición de activos como en alquileres a largo plazo, “de unos 20 años”, dependiendo de cada proyecto, por lo que prefiere no dar cifras concretas sobre el presupuesto que la cadena maneja para aperturas en territorio nacional.

“España es el segundo mercado más visitado de toda Europa. Su economía va bien. Y cuenta con una excelente combinación de viajeros de negocios y de ocio, que a los que nos dirigimos, que está experimentando un fuerte crecimiento”. En 2024, Travelodge tuvo en España 400.000 huéspedes, divididos casi al 50% entre nacionales e internacionales, una tasa de ocupación que rondó el 80% de media y un Ebitda de 5,5 millones de euros.

Sobre la escalada de precios de habitaciones, Bennet defiende que Travelodge quiere seguir siendo “asequible”. “Vemos, tanto en España como en Reino Unido, que los clientes piensan en cuánto gastarán en total en el viaje. El hotel es una parte, los billetes es otra y el ocio otra. Si puedes ofrecer calidad a un precio bajo, entonces pueden gastar más en comer, ir a un concierto o a un partido de fútbol”, explica.

Travelodge es la tercera cadena low cost en España por número de hoteles, lejos todavía de sus dos principales competidores. Este segmento está dominado por la francesa Accor, a la sazón séptima hotelera del mundo, que tiene casi 80 establecimientos económicos en el territorio nacional bajo las marcas Ibis, Ibis Budget e Ibis Styles. Le sigue B&B, propiedad al 100% de Goldman Sachs y también de origen francés. Su plan de expansión en España, tras los acuerdos firmados con Avintia y la constructora CEP, le ha llevado a tener alrededor de 60 establecimientos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En