Los auditores internos apelan a reforzar la confianza como cimiento de la sociedad
La presidenta del IAI, Sonsoles Rubio, defiende, durante la celebración de las Jornadas de Auditoría Interna, el compromiso de las empresas en favor de la estabilidad económica y social


El enfrentamiento partidista gestado en los últimos tiempos en España es hoy más enconado que nunca. En el Parlamento la bronca es constante, sustituyéndose muchas veces el debate y el diálogo por las intervenciones de corte mitinero, lo que contribuye a aumentar el nivel de polarización en la sociedad, amplificado además por la expansión de los medios de comunicación social. Es un escenario que hace extraordinariamente difícil llegar a acuerdos y reformas estructurales que el país necesita para seguir avanzando, y que no deja indiferentes a las empresas, como principales actores económicos y sociales de nuestro tiempo.
Así lo manifestó Sonsoles Rubio, presidenta del Instituto de Auditores Internos de España (IAI), durante su discurso de inauguración de las Jornadas Auditoría Interna que organiza anualmente la asociación que preside, celebradas recientemente en Madrid. “Estamos siendo testigos de una constante erosión de nuestra convivencia y de la fortaleza de nuestras instituciones”, aseguró. Y recalcó cómo “la polarización, la descalificación sistemática del adversario, el mal uso de lo público, la ausencia de debate y el constante desgaste institucional nos alejan del bien común y amenazan seriamente nuestra cohesión como sociedad”.
Por ello, la presidenta del IAI hizo una llamada a reforzar la confianza, porque “lejos de ser un concepto abstracto, es el cimiento sobre el que se sostiene todo lo demás: la inversión, la creación de empleo, la cohesión social, la estabilidad y, en última instancia, nuestro Estado de bienestar y los valores que nos definen como sociedad”. Y resaltó que “como sociedad civil, no podemos permanecer indiferentes. Tenemos la responsabilidad de denunciar los desequilibrios de poder y exigir a nuestros poderes públicos e instituciones ejemplaridad, transparencia y lealtad democrática”. Algo que, remarcó Rubio, no es una utopía, pues “nuestras empresas llevan años implantando rigurosos estándares de gobernanza y sostenibilidad que promueven la estabilidad económica y social. Como sociedad, merecemos el mismo nivel de compromiso por parte de quienes ostentan responsabilidades públicas”.
Visión multidisciplinar
Bajo el eslogan Colección IAI arte contemporáneo. El arte de inspirar, las Jornadas de Auditoría Interna reunieron en Madrid a más de medio millar de auditores internos y responsables de control de riesgos de las principales compañías del país. Además, contaron con la participación de expertos de primer nivel que ofrecieron, a lo largo de las diversas sesiones desarrolladas, una visión amplia y multidisciplinar de los retos globales y profesionales que marcan la agenda actual
Entre ellos, Javier Rupérez, diplomático, político y escritor, que abordó los retos de la geopolítica y la geoeconomía en el mundo globalizado y el papel de España en el panorama actual; Pedro Agudo, excoordinador nacional de Ciberinteligencia y Ciberseguridad, que analizó las amenazas emergentes, los vectores de ataque y la implicación para el control interno en las organizaciones; Silvia Leal, experta en tendencias de futuro y tecnologías y asesora de la OCDE y la UE, que ofreció una visión sobre tendencias e inteligencia artificial, anticipando cómo estas herramientas transformarán nuestro día a día; Cristina Palacios, periodista y coach de comunicación, que reflexionó sobre cómo la comunicación puede posicionar la profesión como un agente de cambio y valor, generando influencia y fortaleciendo las relaciones a todos los niveles de la empresa, o Luis Galindo escritor, formador y conferenciante especialista en desarrollo personal y liderazgo, que disertó sobre cómo construir un futuro ilusionante desde la motivación, la ética y la visión transformadora.
En el plano específico de la auditoría interna, se abordaron riesgos emergentes, innovación tecnológica, aseguramiento, inteligencia artificial aplicada a la auditoría interna y casos de buenas prácticas en empresas líderes como Banco Sabadell, BBVA, Canal de Isabel II, Deloitte, Dia, Enagás, EY, Fluidra, ING, KPMG, Makro, PwC, Workiva o BDO, entre otras.
Rubio subrayó durante su discurso el papel que desempeña la auditoría interna: “En este escenario de grandes desafíos, emerge como pilar fundamental, un asesor de confianza que ayuda a las organizaciones a avanzar en entornos cada vez más complejos”. Y defendió su papel como “motor de cambio que impulse a las organizaciones no solo a adaptarse a ellos, sino a anticiparlos, construyendo así un futuro más sólido y sostenible”. Así, señaló que la “auditoría interna está en una posición privilegiada para liderar este proceso de adaptación y mantenerse en la agenda estratégica de los consejos de administración y de la alta dirección”.
En el marco de las jornadas anuales, el IAI hizo entrega de los Premios IAI a la confianza en el valor de la auditoría interna. Los galardones reconocen a organizaciones, direcciones de auditoría interna, profesionales y personalidades que, mediante su integridad, innovación y liderazgo, han contribuido a mejorar la profesión y aportado al buen gobierno de las empresas, así como al interés público.
Causas sociales
Las Jornadas de Auditoría Interna también tuvieron, como cada edición, espacio para las causas sociales. Este año, la aportación a un proyecto social se ha destinado a la Fundación Gomaespuma, que nació de la iniciativa de los periodistas Juan Luis Cano y Guillermo Fesser y ha sido impulsada por la generosidad de la audiencia de su emblemático programa de radio Gomaespuma.
La misión de la fundación es “impulsar la cultura y la educación entre la infancia y la juventud más desfavorecida de cualquier país del mundo, enseñando valores como el respeto, la compasión y el compromiso, con el fin de convertirse en una ciudadanía activa y apasionada”. A lo largo de su trayectoria, la Fundación Gomaespuma ha desarrollado y financiado proyectos en Sri Lanka, Nicaragua, Senegal, Congo y España, en colaboración con organizaciones locales que conocen de cerca las realidades de sus comunidades.
Estos proyectos cuentan con una financiación estable y continuada, orientada a asegurar su sostenibilidad en el tiempo y su impacto real sobre el terreno.
Sobre la firma
