Primark bate su récord de ventas en España con el menor ritmo de crecimiento tras la pandemia
Los ingresos en el ejercicio 2024 crecieron un 4% pese a abrir seis nuevas tiendas


Primark sigue creciendo en España. La cadena textil de origen irlandés, caracterizada por sus precios bajos, cerró su ejercicio fiscal 2024 con un nuevo récord de ventas en el mercado nacional, llegando hasta los 1.855 millones de euros. Una cifra que alcanzó, eso sí, tras disminuir su ritmo de crecimiento interanual, por debajo de un 4%, el menor nivel visto en los últimos tres años.
Así lo ponen de manifiesto las cuentas anuales que Primark Tiendas SL, la sociedad española que aglutina la actividad de sus establecimientos, ha depositado en el Registro Mercantil. El incremento de las ventas fue, en concreto, del 3,7% contando tanto las que genera en sus tiendas, como las que realiza a otras empresas del grupo. Las primeras crecieron a un mayor ritmo, un 7,2% hasta 1.576 millones, porcentaje que contrasta con el incremento del 14,4% visto en el ejercicio 2023 frente al anterior. Las segundas, con destino Irlanda, se contrajeron cerca de un 13%.
Ese menor ritmo de crecimiento de las ventas se produjo en un año de intensa actividad en cuanto a nuevas aperturas. Durante el ejercicio, acabado el 31 de agosto de 2024, Primark inauguró seis nuevos establecimientos, cuatro de ellos en Madrid y otros dos ubicados en Melilla y Lorca (Murcia). Estos dos abrieron sus puertas al inicio del ejercicio, en septiembre la primera y en noviembre la segunda, mientras que las de la Comunidad de Madrid fueron inauguradas en febrero, abril, mayo y agosto. La memoria financiera valora en 77,2 millones las inversiones asociadas a estas nuevas aperturas, y en 34 millones los compromisos para las futuras. Primark acabó el ejercicio con un total de 64 puntos de venta y superó por primera vez los 7.000 trabajadores.
En su informe de gestión, la compañía analiza que en 2024 existía “un mayor riesgo de recesión” y de “estancamiento es una posibilidad real”. Aunque reconoce que “el gasto de los consumidores ha demostrado ser más resistente de lo previsto a principios del ejercicio”, los presupuestos de los hogares deben decidir sobre “lo que gastan y dónde lo gastan”. Por ello, continúa, “la posición de liderazgo en costes de Primark sigue siendo atractiva para el cliente”, y cree estar en una “buena posición para sortear estos vientos en contra en caso de que surjan”. La textil prevé “crecer mediante apertura de nuevas tiendas y aumento de ventas en las tiendas existentes”.
Más beneficio y más margen
La filial española cerró el ejercicio con un beneficio neto de 40,3 millones de euros, un 4% más, aunque su resultado de explotación se contrajo un 9%. Pese a que Primark redujo los costes ligados al aprovisionamiento de mercancías, incrementó de forma notable los vinculados al contrato de franquicia que tiene firmado con su matriz irlandesa, y por el que abonó 354 millones el año pasado. En virtud de ese contrato, la filial española se beneficia “del acceso a Primark en Irlanda, su alta dirección y el formato de negocio desarrollado y explotado en Irlanda”, según especifica en su memoria financiera.
Lo que sí mejoró respecto al ejercicio anterior fue su margen bruto, es decir, la rentabilidad que obtiene por las ventas de sus prendas, al crecer los ingreso y bajar el coste de las mercancías.
Si se toma la cifra de negocios total, el margen bruto representó el 41,5% de las ventas, seis puntos porcentuales más que en 2023. Si se toman solo los ingresos generados desde las tiendas, ese porcentaje sería del 31,1%, 10 puntos más.
Sobre la firma


