El lehendakari defiende que la opa del BBVA es positiva para Euskadi y Cataluña
Pradales cree que es “obvia” la necesidad de concentraciones en el sector financiero
Primer apoyo directo y sin ambages desde el ámbito institucional a la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell. El lehendakari del Gobierno vasco, Imanol Pradales, ha defendido que esta operación va a ser “positiva” para Euskadi y espera que también lo sea para Cataluña.
En la semana decisiva de la opa, Pradales ha señalado que es “obvia” la necesidad de “una cierta consolidación” en el sector financiero en Europa. Algo “que nadie pone en duda, porque se necesita un sector financiero fuerte y competitivo en el conjunto de la Unión Europea”. Sobre todo con una coyuntura geopolítica “tan compleja”.
En esta línea, el lehendakari ha añadido que “hay una necesidad muy importante de inversión en escala”, tanto en el ámbito financiero como en el de la energía y el tecnológico. Pradales ha reconocido que la relación con el BBVA, tanto del Gobierno vasco como la suya a nivel personal, es “excelente”: “Tenemos una relación institucional muy buena, y creo que estamos intentando, tanto el presidente del BBVA [Carlos Torres] como yo, que la aportación” del banco a Euskadi “sea cada vez más relevante”.
Al menos, ha añadido, en términos de “apoyo al tejido empresarial, al cliente minorista y a las transformaciones que se están intentando llevar a cabo en el conjunto de la economía vasca”, ha declarado en un encuentro en Madrid organizado por Nueva Economía Forum.
“Quiero pensar que se va a abordar con la sensibilidad necesaria tanto para Euskadi como para Cataluña”, ha subrayado en relación al sentido de la operación. El lehendakari tiene claro que se necesita “contar con una mayor inversión y arraigo” empresarial. Con la cobertura de que el País Vasco cuente con una mayor capacidad financiera. “Y para eso, un actor como el BBVA es fundamental”, ha apuntillado.
Talgo y Solaria
Sobre la compra de Talgo por parte de un consorcio vasco liderado por el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, el lehendakari señaló que la operación “va por buen camino” y espera “buenas noticias” durante los dos próximos meses.
La adquisición del fabricante de trenes “es compleja” pero Pradales cree que va a llegar a buen fin. Acerca de la polémica por la construcción de un tranvía en Israel en la que participa el grupo guipuzcoano CAF, Pradales ha señalado que la compañía ha seguido “en todo momento” la normativa internacional de derechos humanos. “No sé cuántas empresas del conjunto del Estado mantienen relaciones comerciales con Israel. Supongo que serán miles. Creo que hay que hacer una reflexión sobre las relaciones” con el país hebreo, pero “obviamente limitadas a las cuestiones que afectan a lo militar”.
Pradales también se refirió a que desde el Gobierno vasco agilizarán las concesiones de permisos para nueva generación renovable. Unos proyectos que están haciendo “cola” para lograr esas autorizaciones y que ahora pueden reactivarse con la potencia adicional con la que contará la red de distribución de energía en Euskadi.
Estas manifestaciones llegaron como respuesta a la pregunta de un representante de Solaria que acudió a la jornada de Nueva Economía Forum en Madrid. El grupo fotovoltaico tiene pendientes de autorización una batería de solicitudes para implantar en Euskadi plantas de generación solar. Pradales reconoció que Euskadi tiene poca capacidad de generación renovable, por lo que el objetivo es el de ampliarla, pero buscando también “consensos” desde los ámbitos social y político.