ACS acelera en la búsqueda de un socio para compartir los negocios de centros de datos y renovables
El grupo mantiene contactos con el fondo estadounidense GIP para ceder un 50% de la división Digital & Energía, paquete valorado en más de 1.000 millones
Las negociaciones de ACS con potenciales socios para compartir inversiones en su nueva filial Digital & Energía, lanzada el pasado mes de mayo en el marco de la junta de accionistas, se han intensificado tras el verano. El grupo que lideran Florentino Pérez y Juan Santamaría ya declaró entonces su intención de vender un 50% del negocio, participación que valora en más de 1.000 millones de euros. Entre los mejor colocados para acompañar en la estrategia de ACS para la promoción de centros de datos y plantas de renovables es el fondo estadounidense GIP, que cuelga de Blackrock. Esta mañana El Economista informa de importantes avances en las conversaciones, aunque aún se barajan otros candidatos. Desde ACS se elude hacer comentario alguno al respecto. La española y GIP ya unieron sus fuerzas para el desarrollo de las energéticas Saeta y Bow Power.
Digital & Energía es el vehículo en que residen los 2 GW en centros de datos que ACS tiene en ejecución y otros 4 GW a la vista en Europa, Australia y Estados Unidos, además de estar dirigida a la ejecución de plantas de renovables. El consejero delegado Santamaría indicó en mayo que había abierto conversaciones con potenciales socios, tanto de perfil industrial como financiero, para ceder el referido paquete del 50%.
El modelo de gestión, dijo entonces el ejecutivo, será similar al de la concesionaria Abertis, que ACS participa a partes iguales con la italiana Mundys. El objetivo de ACS es que la selección del nuevo accionista a Digital & Energía se produzca antes de final de año.
El grupo de infraestructuras dice contar con una capacidad de inversión de unos 1.000 millones de euros anuales hasta 2030 sin elevar el endeudamiento y manteniendo la política de dividendos, pero precisa un socio para impulsar el negocio digital. Su campo de acción va desde los grandes centros de datos hasta las infraestructuras de transportes, defensa, sanidad y energía, pasando por plantas industriales y edificaciones complejas. En esta dirección, ACS puso en marcha la división Digital & Energía para disputar el mercado creciente que ofrece la transformación tecnológica y la sostenibilidad energética.
Entre los 41.600 millones ingresados por la compañía en 2024, los segmentos de infraestructura digital, biofarmacia y sanidad crecieron un 21% respecto a 2023. De forma paralela, ACS trabaja para exportar su capacidad y experiencia minera en Australia tanto en España como al resto de Europa a la vista del objetivo de la UE de lograr autonomía en la obtención de minerales estratégicos.