Ir al contenido

Galán (Iberdrola): “Muchos países están alargando la vida de las nucleares con un coste pequeño”

La compañía da por hecho el cierre de la central de Almaraz en 2027 y 2028 con un impacto de 550 MW. El directivo advierte de “la saturación” de la red en España

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha aprovechado el Capital Markets Day que la energética ha celebrado este miércoles en Londres para defender la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares que algunos países están llevando a cabo. “La Comisión Europea ya está contemplando que lo nuclear es verde y en muchos países están alargando la vida con un coste adicional pequeño, con el cual se puede seguir creando energía de forma segura y competitiva”, ha asegurado el directivo en una jornada en la que la compañía ha actualizado su plan estratégico hasta 2028.

Las palabras de Galán llegan en un momento en el que se ha reavivado el debate en torno a la energía nuclear en España, con el desmantelamiento de la central de Almaraz (Cáceres) previsto para 2027, cuando cerrará el primer reactor, y 2028, cuando se clausurará el segundo. A ello le seguirán años para desmantelar completamente las instalaciones, cuya desconexión supondrá un impacto negativo en la red de unos 550 MW, según se observa en los planes publicados por Iberdrola este miércoles.

Esa cantidad de energía es prácticamente idéntica a la producción en renovables que Iberdrola espera incrementar en España hasta 2028, que pasará de 31.800 a 32.300 MW de capacidad instalada. En este actualizado plan estratégico, el país ha pasado a un segundo plano en comparación con Reino Unido y EE UU, donde Iberdrola concentrará su inversión en redes. De los 58.000 millones que prevé invertir la compañía hasta 2028, solo el 15% irán destinados a Portugal y España, en contraste con el 65% que se llevarán Reino Unido y EE UU.

Este bajón de España en las prioridades de la energética parece una respuesta directa a la bajada de la retribución de las líneas de alta tensión que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone pagar a las eléctricas durante los próximos seis años. “El Gobierno está intentando crear una política relacionada con las redes que trate de incentivar la inversión. Queremos seguir ayudando al país, pero hay que ser realistas, si el regulador no está en línea con la política del Gobierno, tienen que resolver estas diferencias. En Reino Unido sí que están totalmente en línea y esto sirve para atraernos más”, ha señalado Galán, quien ha añadido: “Si no hacemos una inversión en España, podemos llevarla a otro sitio que nos genere mejores retornos”.

En este sentido, el presidente de la energética ha recordado la necesidad de invertir más en la red eléctrica española para hacer frente al crecimiento de la demanda en el país. “Nuestra red está saturada al 90% [en un comunicado conjunto de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP lanzado este mes, señalaban que era el 83,4%] y no es solamente nuestra red, es también la red de nuestros colegas. 30.000 MW de nuevas necesidad energéticas es una cantidad enorme (...) Si la demanda aumenta más de lo que esperamos, los precios también tenderán al alza, lo hemos visto en EE UU”, ha indicado el directivo, quien sin embargo ha enfatizado que Iberdrola sigue siendo la empresa industrial que paga más impuestos y que más invierte en España.

Sobre la firma

Más información

Archivado En