TuTechô, el modelo empresarial que transforma las causas estructurales del sinhogarismo
Un análisis académico de Impact Bridge Asset Management y la Advantere School of Management analiza el innovador ecosistema de alianzas de la socimi social para hacer frente a la indigencia


El problema del sinhogarismo en España trasciende a la mera falta de vivienda y presenta múltiples realidades más allá de la imagen visible de personas en la calle: desde quienes carecen de techo hasta quienes habitan viviendas inseguras o indignas. La carencia de un lugar seguro al que llamar hogar implica también la ruptura de la seguridad, la salud, los vínculos afectivos, la autonomía y la identidad, que lleva a muchas personas a quedar atrapadas en un círculo vicioso de exclusión social. Las soluciones para su erradicación planteadas hasta ahora, asistencialistas y basadas sobre todo en la filantropía, se han revelado ineficaces, evidenciando la necesidad urgente de enfoques innovadores, integrales y sostenibles.
Una iniciativa pionera en España, TuTechô, ha llegado para transformar las causas estructurales del sinhogarismo mediante soluciones replicables y escalables. Por medio de la acción combinada de una socimi social y una fundación, TuTechô ha logrado impulsar la creación de un modelo empresarial capaz de movilizar capital, adquirir y gestionar viviendas que luego pone a disposición de entidades sociales responsables del acompañamiento a las personas beneficiarias. El proyecto se apoya en un ecosistema de colaboradores comprometidos con un propósito común: empresas con propósito, entidades sociales, inversores de impacto, filántropos, Administraciones públicas y ciudadanos.
Este modelo innovador es ahora objeto de un análisis académico por parte de Impact Bridge Asset Management y la Advantere School of Management, bajo el título Camino al cambio sistémico del sinhogarismo: el caso de TuTechô, en el que demuestra cómo esta iniciativa ha transformado la forma de abordar el sinhogarismo en España. El trabajo, elaborado por los investigadores Braulio Pareja Cano (Universidad Pontificia Comillas e IE Business School) y Consuelo Benito Olalla (Advantere School of Management), se basa en más de una docena de entrevistas en profundidad a actores clave –Administraciones, entidades sociales, beneficiarios, inversores y empresas colaboradoras– y en una amplia revisión documental.
Escalabilidad
El informe destaca que la acción conjunta de TuTechô Hogar Socimi (que cotiza en BME Growth desde 2024) y Fundación TuTechô permite una combinación eficaz entre rentabilidad social y sostenibilidad financiera, creando un modelo integrado y escalable, que se basa en contratos de alquiler a largo plazo con las entidades sociales con rentas inferiores al mercado, lo que garantiza estabilidad para los beneficiarios y sostenibilidad financiera. Esta sostenibilidad está basada, además, en una profunda red de colaboración con diferentes tipos de entidades, dispuestas a prestar sus servicios a muy bajo coste e incluso de manera gratuita. Actualmente, el proyecto gestiona más de 400 viviendas y cuenta con más de 80 entidades sociales colaboradoras junto con la participación activa de empresas y filántropos y supera los 3.500 beneficiarios.
El estudio analiza a TuTechô bajo el marco teórico del cambio sistémico (Kania, Kramer & Senge, 2018), que plantea la necesidad de actuar sobre tres niveles para transformar problemas sociales complejos: estructural, con la movilización de recursos financieros y rehabilitación de viviendas; relacional, mediante la construcción de un ecosistema de confianza entre Administraciones, empresas, sociedad civil y filántropos, y de paradigmas, con el derribo de prejuicios sobre las personas sin hogar y la reivindicación de la vivienda como base de la inclusión.
“El cambio sistémico ocurre cuando la inversión de impacto, el conocimiento y la colaboración se unen para transformar estructuras, relaciones y mentalidades; TuTechô demuestra que la vivienda digna es la base de la inclusión y un ejemplo real de que otro sistema es posible”, subraya Impact Bridge.
El informe destaca que la experiencia del proyecto de TuTechô ha desmontado la visión homogénea y reduccionista del sinhogarismo, mostrando su diversidad real, que va mucho más allá de la imagen convencional de personas viviendo en la calle. El modelo ha desafiado simultáneamente varias creencias limitantes sobre cómo abordar el problema. Por un lado, ha cuestionado el determinismo social que asume que las personas en situación de sinhogarismo no quieren o no pueden cambiar su realidad. Otra idea predeterminada era la que estas personas podrían no convivir de manera cívica, cuestión que ha sido rebatida por la experiencia del proyecto. Por otro lado, ha superado la dicotomía simplista que opone ayuda humanitaria a soluciones empresariales, demostrando que es posible combinar profesionalización y sostenibilidad económica con impacto social profundo.
Ecosistema de alianzas
Blanca Hernández, presidenta y fundadora de TuTechô, destaca, en la presentación del informe, que el proyecto “no es solo una inversión de impacto, una empresa social o una fundación. Es un movimiento. Un ecosistema de alianzas donde lo financiero y lo humano se encuentran para que nadie se quede sin hogar, sin una oportunidad, sin esperanza”. Y recuerda que “son ya casi 600 personas las que han podido dejar atrás la exclusión y vivir de forma independiente tras su paso por un hogar TuTechô. Cada una de esas vidas es un recordatorio poderoso de que el cambio es posible si se dan las condiciones adecuadas”.
El estudio concluye que TuTechô se ha consolidado como un referente replicable a nivel nacional e internacional, capaz de demostrar que la vivienda digna puede convertirse en un derecho garantizado cuando confluyen inversión, conocimiento y voluntad colectiva. “El cambio sistémico no es una idea abstracta, sino una realidad que se logra cuando finanzas, investigación académica y compromiso social se unen para transformar estructuras y mentalidades”, subraya Impact Bridge.
Sobre la firma
