Ir al contenido

OHLA recarga su cartera en EE UU con obras por 465 millones en Florida

El grupo español participará en la modernización del puerto de Miami y de la autopista SR 91

La destacada presencia de la constructora OHLA en Florida (Estados Unidos) se ha traducido en la adjudicación de dos importantes proyectos de obra civil en el entorno de Miami, valorados en un total de 550 millones de dólares (465 millones de euros). El mayor de los encargos, firmado por la filial OHLA USA, parte del condado de Miami-Dade y corresponde a la ejecución de la primera fase para reubicar el muro de contención norte del puerto de Miami, entre los muelles 1 a 6. La obra ha sido presupuestada en 450 millones de dólares (381 millones de euros).

El contrato responde al enfoque Progressive Design Build, por el que la Administración y el contratista colaboran durante la ejecución del mismo en busca de la mayor eficiencia posible y el cumplimiento de los estándares de calidad prefijados. El programa completo incluye el diseño y reconstrucción de aproximadamente 2,2 kilómetros de muro de contención para mejorar las prestaciones del puerto especialmente para el segmento de los cruceros.

OHLA USA también se ha apuntado la construcción de un nuevo carril en cada sentido de la autopista SR 91, en el tramo que va de la Sawgrass Expressway hasta Glades Road. El montante de este segundo contrato es de 100,6 millones de dólares (85 millones de euros). OHLA se ocupará directamente de la pavimentación y de trabajos principales como el del drenaje, la instalación de muros antirruido y de la infraestructura de sistemas de transporte inteligente.

El grupo que preside Luis Amodio tiene en Estados Unidos uno de sus mercados estratégicos, junto a España, República Checa, Chile y Perú. El plan 2025-2029 prevé un crecimiento del 80% en los ingresos en el país norteamericano. La constructora había subido a su cartera recientemente el contrato de 235,8 millones de dólares adjudicado por el Departamento de Transportes de Florida (FDOT) para ampliar un tramo de 11,2 kilómetros de la autopista Turnpike Mainline (SR 91), entre Southern Boulevard y Okeechobee Boulevard, en el condado de Palm Beach.

Al cierre del primer semestre, la cartera de pedidos del área de Construcción se situaba en 7.572 millones de euros, por encima del nivel de diciembre de 2024, y representando una cobertura de 26 meses de ventas. Un 42,8% de esta reserva de trabajo ha sido conseguida en Estados Unidos, con proyectos en ejecución como el tren ligero Purple Line en Maryland, en el que forma alianza con ACS; mejoras de accesibilidad en 13 estaciones de metro de Nueva York; la remodelación de un tramo de la autopista I-5 en California o el South Dade Bus TransitWay en Florida. La contratación de OHLA, entre obra nueva y ampliaciones, ascendía a 2.176,1 millones en la primera mitad del ejercicio (un 78% en el exterior).

Sobre la firma

Más información

Archivado En