El banco italiano Monte dei Paschi se hace con un 86,33% del capital de Mediobanca al término de la opa
Las acciones de la entidad caen más del 2% tras conocerse el resultado de la oferta lanzada por la entidad de Siena

La italiana Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) ha logrado hacerse con el 86,33% del capital de su rival Mediobanca tras cerrarse la oferta pública de adquisición de acciones, anunció la Bolsa de Italia en un comunicado al término de la fase final de la operación. El resultado, confirmado tras el cierre del mercado bursátil este lunes, asegura el control de MPS sobre la gran banca de inversión italiana y abre la puerta a una eventual fusión entre ambas. Las acciones de Mediobanca caen hoy un 2,6% mientras que los títulos de MPS ceden alrededor del 1%.
La opa tiene un valor de 13.500 millones de euros y, aunque fue considerada “hostil” por la dirección de Mediobanca, algunos de sus directivos acabaron vendiendo sus acciones, lo que precipitó la dimisión de su consejero delegado, Alberto Nagel, que se oponía.
MPS se había asegurado el control de la entidad ya el pasado 8 de septiembre al recabar el 62,3% de su capital pero, en esta segunda fase, ha logrado rozar el 90%, quedándose en el 86,3%.
Para ello, había aumentado su oferta en 0,90 euros en efectivo más por acción, sumando esa cantidad al canje ofertado de 2,533 nuevas acciones de MPS por cada título de Mediobanca inicialmente.
La operación ha sacudido el mercado en los últimos meses ya que ha sido lanzada por una banca, MPS, que en 2017 tuvo que ser rescatada de la quiebra por el Estado. Por eso, ha contado con el apoyo del Gobierno de Giorgia Meloni, pues el Estado italiano controla el 11,73% de MPS desde el rescate público, una cuota que ha ido reduciéndose en los últimos años desde el 68% inicial.
Además, la opa también ha contado con el beneplácito de otros dos grandes accionistas de MPS, el grupo de Gaetano Caltagirone (9,96%) y el de la familia Del Vecchio, que controla el 9,86%.
Mediobanca es la gran banca de inversión italiana, fundada en 1946 para la reconstrucción del país tras la II Guerra Mundial, y es también de interés por ser la primer accionista del grupo asegurador Generali, del que posee el 13,22% del capital.

