Ir al contenido
_
_
_
_

Revés en Bolsa para Aena tras presentar un plan de inversión inesperadamente alto de 12.900 millones en los aeropuertos

La acción de la pública se ha dejado un 4,8%, mientras que IAG ha perdido un 0,9%

J. F. Magariño

El macroplán de inversión en los aeropuertos españoles, presentado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sentado nada bien a la acción de Aena, que presenta la mayor caída de un Ibex en verde este jueves. En el mercado se esperaba una cifra de inversión regulada, con cargo a las tarifas aéreas, en el entorno de los 7.000 millones para el quinquenio 2027-2031. Pero esa estimación se ha visto notablemente superada, con 9.991 millones presupuestados para el desarrollo de la actividad aeronáutica, y un total de 12.888 millones si se suman los proyectos previstos para potenciar el negocio comercial en los aeropuertos (restaurantes, tiendas, aparcamientos, etcétera).

La acción de Aena se ha desplomado poco después de las 11:00, en cuanto Sánchez ha anunciado la astronómica cifra y la compañía cotizada la ha ratificado, con el envío de una breve nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En solo una hora, al filo del mediodía, el retroceso de la cotización era del 3,4%, alcanzaba el 4,47% a las 13:00 horas, y ha sido del 4,8% al cierre bursátil.

Los inversores parecen mostrar desconfianza en si Aena podrá sostener los beneficios y sus dividendos, con un pay out (parte del beneficio que se dedica a remunerar a los accionistas) del 80%, en un escenario de tal esfuerzo inversor. El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha comprometido a que el gestor aeroportuario “mantendrá su competitividad tarifaria” una vez que en 2026 decae la obligación de congelar los precios que se cobran a las aerolíneas. Aena tiene anunciada una subida del 6,5% para el próximo ejercicio, lo que se traduce en 68 céntimos sobre la tarifa media actual de 10,35 euros por viajero.

Tampoco ha reaccionado bien la mayor usuaria de los aeropuertos españoles, IAG, que agrupa a las locales Iberia, Vueling y Level, a la británica British Airways y la irlandesa Aer Lingus. La sombra de un mayor coste tarifario por viajero ha coincidido hoy con un descenso del 0,9% en la Bolsa de Madrid.

El operador aeroportuario que preside Maurici Lucena obtuvo el año pasado un resultado neto de 1.934 millones el año, lo que supuso un incremento del 18,6% de la mano de una mayor demanda de vuelos. El beneficio alcanzado permitió el reparto de un dividendo de 9,76 euros por acción, un 27,4% al alza. Todo un premio para los accionistas, entre los que el Estado, a través de Enaire, es el mayoritorio con un 51% que le otorga el control de la compañía.

Este hito fue conseguido en un escenario de contención para Aena. El segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2), en vigor aún hasta el cierre de 2026, limita la inversión regulada en 450 millones anuales. Una cifra que saltará a una media de 1.996 millones por ejercicio en el DORA 3, que regulará el quinquenio 2027-2031.

Sobre la firma

J. F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_