IAG recompra bonos por 371 millones y amortizará otros 119 millones con vencimiento en 2029
El grupo de aerolíneas sopesa emitir un nuevo bono una vez liquidada su oferta
La propuesta de adquisición de bonos del grupo de aerolíneas IAG, anunciada el día 1, se ha saldado con la recompra de 89,9 millones de euros en títulos con vencimiento en julio de 2027 y de 281,2 millones de euros en deuda a 2029, con fecha de amortización a finales de diciembre de 2028. El volumen adquirido de cada remesa se corresponde con las cantidades ofrecidas válidamente por los inversores, según ha explicado la empresa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Del bono de 2027 resta un saldo vivo de 133,2 millones, sobre los 500 millones emitidos, y el importe nominal del bono de 2029 baja a 119,3 millones, de un total de inicial de 700 millones de euros.
El grupo que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level ha anunciado su intención de eliminar por completo el bono de 2029 una vez que ha cancelado el 82,9% de su importe original. IAG cuenta con una clausula en el contrato con los bonistas que le otorga la opción de recompra cuando el saldo del bono cae por debajo del 20%. Los inversores volverán a recibir una oferta por sus títulos de su valor nominal junto a los intereses devengados y no pagados hasta la fecha de amortización.
IAG ha señalado la posibilidad de lanzar una nueva emisión de bonos senior no garantizados a tipo fijo. La compañía que lidera Luis Gallego busca con ello alargar el vencimiento de una deuda que viene recortando desde que arrancó la recuperación del transporte aéreo tras el paso de la pandemia, con el pago anticipado de los créditos avalados por el ICO firmados por Iberia y Vueling, o de los de aval público que consiguió levantar British Airways cuando la actividad se había derrumbado.
La liquidación de la oferta de IAG se producirá a mucho tardar el próximo día 12 y los bonistas que han acudido a la oferta de recompra contarán con posición prioritaria para suscribir el nuevo bono. Antes de esta operación, IAG rebajó el pasado mes de enero en 576 millones el saldo de las dos remesas (2027 y 2029). En ese momento se argumentó que el esfuerzo tenía como objetivo rebajar el apalancamiento y la deuda bruta del balance. También se defendió entonces que este tipo de ofertas proporcionan liquidez a los bonistas.