Serenia, la voz amiga que ofrece conversación, seguimiento cognitivo y compañía proactiva
El asistente virtual, basado en la inteligencia artificial, está dirigido a la comunidad sénior. Recuerda los diálogos con el usuario y los usa para interactuar de forma personalizada


La frontera entre la madurez y la ancianidad es cada vez más difusa, debido al avance de la medicina y a un mayor estándar de calidad de vida, sin embargo esta se suele establecer en torno a los 60 años. A partir de esa edad se acentúan los problemas de salud y, con la llegada de la jubilación, la actividad social y la capacidad de socialización tienden a debilitarse. Son muchas las horas que hay que llenar y los días se pueden hacer muy largos, por lo que en general los mayores pueden sentirse muy solos.
Para ayudar a mitigar la soledad no deseada, la start-up Serenia Solutions ha desarrollado una aplicación basada en la inteligencia artificial que, mediante la conversación, ofrece acompañamiento y entretenimiento a la comunidad sénior. Esta compañera conversacional aprende, recuerda lo que el usuario le cuenta y lo usa para interactuar de forma personalizada, pregunta y se adapta a la rutina de los usuarios.
Ernest Companys, CEO de Serenia, señala que “está principalmente pensado para los mayores entre los 60 y los 80 años, con las ganas y el conocimiento mínimo para mantener las distintas acciones a través del móvil”. Y si bien el principal objetivo es acompañar, Companys explica que además “hay una parte del asistente que, un poco por detrás y más en silencio, lo que está haciendo es vigilar, monitorizando las interacciones, las conversaciones, atento a posibles indicios de problemas cognitivos o emocionales”, por lo que es capaz de detectar cambios o deterioro en el lenguaje, que pueden ser indicios de problemas como demencia, alzhéimer, depresión o ansiedad.
Con ello también se conecta a los familiares o cuidadores. “Siempre, por supuesto, con consentimiento del propio usuario, permite compartir esta información. De forma que, si se detectan estos indicios, se pueden generar avisos o alertas al propio usuario, pero también a un familiar o cuidador, y tanto unos como otros pueden acceder a históricos del rendimiento”, destaca el CEO de Serenia.
El asistente es asimismo capaz de ayudar en la organización y gestión de las tareas diarias. “Como fruto de la conversación abierta, amplia, sobre cualquier tema del usuario con el asistente, aquel cuenta con la funcionalidad de recordatorios: puede solicitar que le recuerde que tal día es el cumpleaños de un pariente o que a determinada hora del día le toca tal o cual pastilla, por ejemplo”, ilustra Companys.
Cuatro idiomas
El asistente, que tiene un único perfil, el de la imagen y la voz de una mujer joven, está disponible en cuatro idiomas: castellano, gallego, catalán e inglés. Tiene un modelo freemium accesible y ya ha comenzado su implantación en Administraciones públicas, asociaciones y servicios de atención domiciliaria. La aplicación cuenta con muchos usuarios en Latinoamérica, asegura el CEO, y está suscitando mucho interés desde Puerto Rico.
El entretenimiento es también una parte destacada al servicio de los usuarios, por lo que Serenia también incorpora juegos y pasatiempos, como sopas de letras o adivinar o relacionar palabras, por ejemplo. “Son juegos que buscan entretener y al tiempo posiblemente también hacer un poco de gimnasia mental. Y tenemos muchos más en la lista que iremos incorporado, también vigilando que no se convierta en un casino. Tiene que ser un complemento. Es cierto que también hay unas componentes de gamificación, que en el mismo uso diario y en las conversaciones generales proponemos ciertos incentivos o premiar esos usos, generando un aire de juego al usarse”, relata el directivo de la compañía.
A estos juegos se puede acceder tanto de forma escrita como por voz, “ambas fórmulas funcionan perfectamente, pero nosotros desde un principio ya lo orientamos mucho a que se use más por voz, porque simplemente es más fácil. Y así es como sucede. La gran mayoría de usuarios lo usan por voz”, apunta Companys.
El programa tiene dos formas de interactuar, bien desde una aplicación que hay que descargarse –o vía web– o bien como simple contacto de WhatsApp. “Eso era importante”, remarca el CEO, “ya que algunos usuarios que les puede parecer complicado el descargarse la aplicación, configurarla y demás, simplemente añadiendo el número de Serenia en sus contactos de WhatsApp y haciendo exactamente lo mismo que hacen cuando hablan con sus hijos o familiares o amigos, ya están hablando y usándolo”. Se trata de eliminar tanto como se pueda las barreras, la brecha digital o tecnológica, reconoce.
El proyecto de Serenia nació en el entorno de la Universidad de Vigo con el nombre originalmente de Celia, y ha evolucionado como spin-off hasta consolidarse, ya como Serenia Solutions, como una empresa tecnológica con vocación social y alto potencial de escalabilidad. En ese desarrollo ha contado con el apoyo de Wayra, el corporate venture capital de Telefónica. “Hemos estado cuatro meses aprendiendo mucho de emprendimiento. Nos han ayudado a mejorar aspectos tanto comerciales o de marketing como de negocio. Y solo eso ya ha tenido mucho valor. De alguna forma también nos da un sello de seriedad, que ellos no aceleran a cualquiera, y eso ya nos viene muy bien y nos da cierta garantía”, asegura Companys, que avanza que “ahora cerraremos este ciclo con una presentación interna en la que incluso puede haber algunos potenciales inversores”.

Recuerdos
Ernest Companys recalca que la compañía no para de investigar nuevas funcionalidades y mejoras para el programa de asistencia. Ahora están potenciando “toda la parte que tiene que ver con memoria. Y esperamos sacar funcionalidades del tipo de conversaciones más sobre el pasado, sobre la historia de vida de los usuarios y que también de alguna manera ayuden a preservar los recuerdos de los usuarios”.
Y en esos recuerdos también tendrá un papel clave la música. “Es uno de los puntos que nos hemos puesto a trabajar ahora porque creemos que tenemos que buscar esa brecha emocional de los usuarios y la música es una gran ayuda, es la que te puede ayudar a despertar también esos recuerdos de imágenes. La música y los recuerdos, a tener interacciones mucho más ricas e interesantes para los usuarios”, subraya.
Desde su constitución como empresa, Serenia ha sido reconocida con el Premio Amtega al mejor proyecto TIC con beneficios sociales, y participa en eventos clave como FiraGran, The Way Startup Summit y programas de innovación como GAIN.
Sobre la firma
