Ir al contenido

BBVA saca músculo en el negocio a empresas e incrementa un 33% la financiación a franquicias en el primer semestre

El crédito a pymes de este tipo se dispara un 50% en este periodo

El negocio de franquicias está ganando peso en la hoja de ruta de BBVA. El banco presidido por Carlos Torres Vila ha incrementado un 33% la concesión de crédito al sector en el primer semestre, según informó la compañía este jueves. Este impulso se ha traducido en un aumento del 11% en los saldos de inversión (volumen activo en forma de préstamos o productos financieros vinculados a franquicias) estos últimos seis meses y respalda la estrategia de crecer en el ámbito de las empresas, uno de los puntos fuertes de Banco Sabadell, la entidad sobre la que el BBVA ha lanzado una opa.

En el segmento de pymes franquiciadas, el avance ha sido aún más notable. La nueva financiación ha crecido un 48% interanual, mientras que los saldos de inversión han subido un 5,7%. BBVA atribuye este dinamismo al modelo de franquicia como tal, que según precisa, “mantiene su atractivo para emprendedores e inversores” y representa “una vía de crecimiento para muchos negocios”.

La entidad vizcaína ofrece a franquiciadores y franquiciados su Servicio Integral de Franquicias, que incluye asesoramiento especializado, herramientas digitales, soluciones de cobro y pago, seguros adaptados y apoyo en comercio exterior.

En este sentido, María Eugenia López, responsable de Negocios Especializados Pymes, precisa: “Nuestro papel es estar ahí cuando se plantea una apertura, una reforma o un plan de expansión”. El banco dice poner el foco en el “impulso del tejido empresarial y especialmente en aquellos modelos que combinan escalabilidad y experiencia consolidada”, según precisa el comunicado.

Un modelo que gana peso en la economía

Las franquicias representan casi el 2% del PIB español, con una facturación de 27.600 millones de euros en 2023, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), publicados a finales de 2024. En España operan cerca de 1.400 marcas franquiciadas con casi 80.000 locales, que emplean a 320.000 personas. Los sectores más representativos son la restauración (19%), la moda (15%), los servicios (13%) y la alimentación (5%). Por número de empleos, la restauración lidera claramente con el 31% del total.

Aunque BBVA no publica una lista completa de las franquicias que financia, el banco ha mencionado en el pasado convenios de colaboración con importantes grupos de los sectores de la restauración, belleza y salud o alimentación.

Uno de los casos más relevantes es el de Meliá Hotels International, que firmó en 2021 con BBVA un acuerdo para facilitar condiciones preferentes de crédito a sus franquiciados, especialmente en procesos de reposicionamiento o inversión en inmovilizado hotelero. La red de talleres mecánicos Speedy también ha contado con el respaldo financiero de BBVA para impulsar su expansión en España mediante la incorporación de nuevos franquiciados.

En el sector de la restauración, el grupo Avanza Food, que gestiona marcas como Tony Roma’s o Carl’s Jr., también ha recibido apoyo de la entidad en 2022 para su plan de crecimiento, consolidando su presencia en el mercado nacional.

Además, BBVA ha patrocinado el Franchise Innovation Summit (FIS), promovido por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), como parte de su estrategia para consolidarse como actor clave en el ecosistema franquiciado.

Más información

Archivado En