El fundador de la mayor cadena de jugueterías de Reino Unido cederá su propiedad a la plantilla
Los 1.900 empleados de The Entertainer obtendrán una parte de las ganancias de la compañía y podrán opinar sobre la gestión


La cadena británica de jugueterías The Entertainer, la mayor del país con 160 tiendas, pasará a manos de la plantilla, formada por unos 1.900 trabajadores, a finales del próximo mes de septiembre, cuando Gary Grant, fundador de la empresa, transferirá el 100% de la propiedad del negocio familiar a un fideicomiso de empleados. The Entertainer España y Poly Juguetes, que formaban parte de Teal Group Holfing, propiedad de Grant, cerraron sus tiendas hace un año tras un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo que afectó a 169 trabajadores.
Grant, que inauguró la primera tienda junto a su esposa Catherine en 1981, dirigió la empresa durante hasta que fue reemplazado por Andrew Murphy, exejecutivo de John Lewis, en 2023, y tiene previsto dejar la presidencia en septiembre, cuando transferirá el 100% de la propiedad del negocio familiar a un fideicomiso de empleados. Esto significa que la plantilla de la cadena obtendrá una parte de las ganancias y podrán opinar sobre la gestión de la empresa.
“Nos habría preocupado mucho vender a una empresa con unos valores completamente diferentes a los de Entertainer, que hemos construido durante los últimos 44 años. Esto beneficia a todos nuestros empleados”, afirmó Grant en declaraciones a la cadena BBC recogidas por Europa Press, subrayando que “si el negocio se hubiera vendido solo por dinero, no se habría transmitido el testigo como la familia hubiera deseado”.
BBC afirma que los valores cristianos de la familia Grant han sido fundamentales a la hora de gestionar su negocio, con decisiones como no abrir los domingos o donar el 10% de sus beneficios a organizaciones benéficas. Gary Grant y su esposa Catherine tienen cuatro hijos, dos de los cuales trabajan en la compañía, pero según el padre tienen otros planes para sus vidas, por lo que tras barajar varias opciones de sucesión, el empresario optó por el fideicomiso de empleados.
La operación, tal y como apunta el periódico The Guardian, se lleva a cabo después repartirse la familia un dividendo de 15,6 millones de libras (unos 18 millones de euros) tras el ejercicio fiscal que acabó en enero de 2024. Un periodo en el que los beneficios anuales antes de impuestos de la compañía cayeron un 18%, hasta los 6,7 millones de libras, mientras las ventas cayeron a 238,3 millones de libras, un 3,7% menos que en el ejercicio anterior.
“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos nuestros empleados, quienes han trabajado arduamente para hacer de The Entertainer lo que es hoy. Cuando iniciamos el negocio, teníamos la visión de mantener un enfoque inquebrantable en los niños y la comunidad, creando recuerdos, inspirando asombro y brindando un servicio excepcional. Estamos sumamente orgullosos de que esto siga siendo la esencia del negocio hoy en día”, ha asegurado Grant en unas declaraciones recogidas por The Guardian.

