Maersk sube con fuerza en Bolsa tras mejorar la previsión de beneficios y esquiva los temores comerciales
Prevé un ebitda para 2025 de 8.000 a 9.500 millones de dólares frente a los 6.000 a 9.000 millones de dólares anteriores
A. P. Moller-Maersk, empresa líder en el comercio mundial, eleva sus previsiones financieras para 2025 al afirmar que la demanda fuera de Norteamérica se estaba mostrando resistente incluso en medio de las preocupaciones por una guerra comercial.
El mercado mundial de contenedores crecerá entre un 2% y un 4% este año, según informó el jueves la empresa con sede en Copenhague. Esto contrasta con la previsión anterior, que apuntaba a una contracción de entre el 1% y una expansión del 4%. Las acciones reaccionan con ganancias del 5%, en la Bolsa de Copenhague.
En una entrevista con Bloomberg TV, el director ejecutivo Vincent Clerc describió la situación en Estados Unidos como moderada debido a la incertidumbre generada por los aranceles comerciales. Sin embargo, en otros lugares, el auge de la industria manufacturera china está impulsando unos niveles muy elevados de demanda, añadió. “Y eso ha dado lugar a un entorno de precios muy favorable para nosotros”, afirmó Clerc.
Las acciones subieron hasta un 6% al inicio de la sesión bursátil del jueves en Copenhague, lo que supone su mayor subida en casi tres meses.
Los beneficios subyacentes de Maersk antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización se situarán entre 8000 y 9500 millones de dólares en 2025, frente a los 6000 y 9000 millones de dólares previstos anteriormente. Esto contrasta con la estimación media de los analistas, que se sitúa en 7940 millones de dólares.
El informe de resultados de la empresa, mejor de lo esperado, se debió “al aumento de los beneficios en todos los segmentos, con un ligero incremento de las tarifas y los volúmenes de transporte, lo que ha impulsado nuestras previsiones para Ocean”, afirmó Fredrik Dybwad, analista de Fearnley Securities, en una nota a sus clientes, recogida por Bloomberg.
Maersk, que controla alrededor del 14% de la flota mundial de contenedores, espera que se vea afectada por las políticas proteccionistas de EE UU que están ejerciendo presión sobre el libre comercio mundial. Aun así, el grupo danés también se ha beneficiado a corto plazo del aumento de los volúmenes en algunos mercados este año, ya que las empresas están acumulando existencias de productos importados antes de que entren en vigor los aranceles.
Maersk señaló en el informe que “la contracción de las importaciones norteamericanas se vio más que compensada por el fuerte crecimiento de las importaciones en Europa, América Latina, Asia Central y Occidental y África”.
Mientras tanto, el crecimiento económico mundial será “moderado” en la segunda mitad del año debido al lastre de los aranceles estadounidenses, según la línea de contenedores.
“La naturaleza impredecible de los aranceles ha complicado el mercado de las líneas marítimas”, afirmó Aanchal Aich, analista de transporte de Bloomberg Intelligence, en una nota la semana pasada. “Esta volatilidad en el contexto comercial llega en un momento en el que ya se preveía que el crecimiento de la oferta superaría a la demanda”.
La crisis del Mar Rojo ha impulsado principalmente los beneficios de las navieras de contenedores, ya que los armadores toman la ruta de desvío más larga al sur de África, lo que alivia parte del exceso de capacidad de los buques en el sector. Clerc declaró a Bloomberg que espera que Maersk siga beneficiándose de esta crisis “al menos durante el resto del año”.
Las acciones de Maersk, que suben un 13% este 2025, no tienen buenas recomendaciones por parte del consenso de analistas de Bloomberg. Tan solo un 13,8% aconseja comprar acciones mientras que el 34,5% recomienda mantener en cartera y el 51,7% cree que es momento de vender.
Entre los que apuestan por el valor se encuentra Bankinter, que reitera su consejo de comprar aunque tiene el precio objetivo en revisión. De los resultados del segundo trimestre, Jorge Pradilla, analista de la casa de análisis, dice que son “buenos beneficiándose de la fuerte demanda de contenedores y unos fletes marítimos todavía en niveles elevados por las disrupciones en el Mar Rojo que continúan”.
“La claridad en el frente comercial, el mayor gasto fiscal esperado en Europa y la persistencia de las disrupciones en el Mar Rojo debería ser puntos positivos a favor de la compañía”, agrega Pradilla.