Ir al contenido

Criteria obtiene más de 1.000 millones por dividendos y eleva el beneficio un 7%

El ‘holding’ de la Fundación La Caixa ingresó más de 700 millones en la auto opa de Naturgy

CriteriaCaixa ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.361 millones de euros, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado en un comunicado este viernes. El holding, que ha vivido una primera mitad del año de cambios tanto al frente de la entidad como en estrategia tras la marcha de Ángel Simón, ha explicado que el semestre “se ha caracterizado por una sólida generación de caja operativa impulsada por los dividendos” recibidos, que fueron de 1.074 millones.

También ha impulsado el beneficio la monetización del aumento en la participación en CaixaBank (por un importe de 184 millones), generada por las amortizaciones de las acciones recompradas por el banco, y la opa parcial ejecutada por Naturgy, por la que Criteria ha recibido 705 millones de euros en efectivo correspondientes a la venta del 2,74% de su capital social.

En concreto, ha recibido 637 millones de euros en dividendos de CaixaBank, 155 millones de Naturgy, 85 millones de Telefónica, 33 millones de Colonial, 27 millones de Inbursa, 24 millones de The Bank of East Asia, 12 millones de ACS y 101 millones del resto de la cartera.

El holding ha señalado que la generación de caja y la variación positiva de las participadas de 5.535 millones, han llevado el Valor Neto de los Activos (NAV) hasta los 32.032 millones de euros (un 27,7% más), mientras que el valor bruto ha alcanzado los 37.252 millones (un 22,7% más). Estas cifras vienen por la revalorización de su participación en CaixaBank, que se disparó un 40,5%; Naturgy, con un 15,5% más; Telefónica (un 13,2% más) y ACS (un 21,7% más).

Criteria se ha convertido en el último tiempo en un socio industrial clave para el Estado, sobre todo tras duplicar su peso en Telefónica, a la vez que la SEPI (el Estado) aumentaba su peso en la teleco hasta el 10%. La operación aseguró la españolidad de la compañía ante la llegada del fondo saudí STC, que se hizo con casi el 10% de la empresa.

Criteria ha recordado en sus resultados semestrales que la mayor inversión hasta junio fue de 1.046 millones en Veolia, con lo que ha alcanzado el 5,01% del capital social de la empresa, y que a 30 de junio tenía compromisos de inversión en instituciones de inversión colectiva pendientes de desembolso por un importe de 609 millones. En el lado contrario, y también como consecuencia en el cambio de la dirección entre Ángel Simón y Francisco Reynés (también presidente de Naturgy), Criteria pausó su entrada en otros dos objetivos que se daban por hecho: Europastry y Celsa.

La deuda bruta a cierre de junio era de 5.220 millones y la ratio de endeudamiento neto era del 11,1%, con 5.288 millones, con un coste medio del 3,3% y una vida media de 4,4 años. En febrero, Criteria realizó la emisión de un bono de 500 millones con vencimiento en 2031 y un cupón anual del 3,25%, y los fondos obtenidos se destinaron a la cancelación del tramo pendiente (420 millones) del préstamo puente de 1.150 millones formalizado en 2024.

El holding también renegoció vencimientos de préstamos bilaterales para extenderlos a cinco años de media y mejorar las condiciones financieras. Por su parte, la liquidez de la compañía (caja y pólizas de crédito no dispuestas) se sitúa al cierre del primer semestre en 2.536 millones. La compañía ha destacado que Moody’s y Fitch mantuvieron en junio la calificación crediticia del holding en Baa1 positiva y BBB+ estable, respectivamente, “respaldada por políticas de inversión conservadoras, una gestión financiera prudente y un porfolio de activos de alta calidad”.

La empresa ha reiterado que Criteria y la Fundación la Caixa tienen objetivos alineados y “son dos caras de la misma moneda”. En junio, la Fundación presentó un plan estratégico hasta 2030 en el que prevé una inversión de 4.000 millones hasta entonces en tres grandes ejes: el social, investigación y becas, y cultura. “CriteriaCaixa adaptará su propio plan estratégico en los próximos meses, con el fin de garantizar una plena alineación con los principios establecidos en el plan de la Fundación”, ha señalado el holding.

Sobre la firma

Más información

Archivado En