Deoleo triplica el beneficio hasta junio y dispara la venta de aceite por las caídas de precios
La compañía aceitera eleva un 11% los volúmenes comercializados, con España liderando la recuperación del consumo y un buen comportamiento en Estados Unidos
Deoleo, compañía aceitera dueña de Carbonell u Hojiblanca, concluyó el primer semestre del ejercicio con mejoras significativas en sus principales variables de rentabilidad, en un primer semestre marcado por la fuerte caída de los precios del aceite de oliva en origen en la actual campaña, de cerca de un 50% respecto a los niveles de hace un año.
Ese efecto motiva que la cifra de negocios de la compañía entre enero y junio, de 430 millones de euros, sea un 14% inferior a la del mismo periodo de 2024, aunque los volúmenes comercializados han crecido un 11% durante estos meses, con el mercado español liderando ese incremento, según explica Deoleo en su informe semestral. Aquí, las marcas del grupo aceitero han incrementado su cuota de mercado en 1,1 puntos. “Estamos trasladando las bajadas de precios al lineal, que es lo que debemos hacer”, ha asegurado esta mañana su responsable financiero, Enrique Weickert.
Esa mejora en los volúmenes de venta ha permitido un crecimiento del resultado bruto de explotación (ebitda) del 10%, alcanzando los 21,7 millones de euros, mientras que el margen bruto unitario, la rentabilidad que Deoleo obtiene por cada litro que comercializa, ha crecido un 21,6% hasta 62 millones. Por último, el beneficio neto del periodo ha sido de 1,7 millones, más del triple que en el ejercicio anterior.
“Estos resultados son consecuencia de una estrategia enfocada en la mejora de valor que se ha dado en los últimos años”, en referencia al anterior plan estratégico que puso en marcha el ahora presidente del grupo, Ignacio Silva. “Eso nos permite capitalizar ahora las oportunidades del entorno de mercado, y nos va a permitir crecer e impulsar la rentabilidad”, ha explicado su consejero delegado, Cristóbal Valdés, que en septiembre presentará ante inversores el nuevo plan estratégico.
La recuperación del consumo, gracias a las bajadas de precios, es común en todos los mercados en los que opera Deoleo. Además de en España, Italia también crece con fuerza, mientras que en Estados Unidos, el incremento es del 4%, con un alza del 41% en el margen unitario. “El grupo ha constatado que dicho mercado sigue mostrando un comportamiento muy positivo en el primer semestre del año”, refleja el informe financiero semestral, pese a la incertidumbre que ha rodeado a ese mercado por los vaivenes arancelarios de la administración Trump.
Una vez confirmado el arancel del 15% a todos los productos que lleguen de la Unión Europea (UE), Deoleo cree poder manejar la situación. “Teníamos varios escenarios abiertos y se han cumplido. Lo que estamos haciendo allí es reforzar nuestra cercanía con el consumidor, incidir con campañas de comunicación, destacando los valores diferenciales de Deoleo”, ha explicado Cristóbal Valdés. La compañía ya confirmó en febrero que estaba adelantado el envío de existencias para poder esquivar parte del efecto del arancel.
“El grupo ha venido trabajando en mitigar el potencial impacto a corto plazo de la implementación de estos aranceles y permanecemos atentos al desarrollo posterior que se derive de este acuerdo”, añade, sobre este asunto, en su presentación de resultados.
En todo caso, el consejero delegado de Deoleo prevé que los volúmenes sigan creciendo, incluso con más fuerza, en EE UU y norte de Europa durante el segundo semestre, dado que la reducción de precios en los lineales en estos mercados ha sido más tardía que en España e Italia, donde ese ritmo de dobles dígitos se moderará en parte.
Durante esta primera mitad de 2025, Deoleo cerró un nuevo acuerdo de financiación con BlackRock y JP Morgan por 160 millones. La firma del mismo se vio alterada, a última hora, por el litigio abierto en Italia con la filial del grupo Carapelli, a cuenta de una serie de operaciones aduaneras realizadas hace más de 10 años, y por las que la justicia italiana reclama ahora 65 millones de euros al grupo. Tanto JP Morgan como BlackRock exigieron, para la firma definitiva del acuerdo, el apoyo explícito de los dos principales accionistas de Deoleo, CVC y Alchemy, para responder ante las cantidades que se deriven.
Deoleo ya ha comenzado a pagar la multa tras conseguir un calendario que la fracciona en 70 cuotas, a la espera de la decisión final que tome el Tribunal Supremo italiano, que puede dilatarse varios años. Entre tanto, los costes financieros del grupo se elevaron un 48% en el primer semestre, en parte por los intereses que se derivan de ese apoyo de CVC y Alchemy, que aportan los fondos para el pago del litigio en base a su peso accionarial.