Ir al contenido

AXA gana un juicio de 600 millones contra Santander en Reino Unido por un caso de hace 20 años

El conflicto entre ambas compañías se centraba en pólizas vendidas por GE Capital Bank, la división financiera de General Electric que adquirió el banco español en 2009

Un tribunal británico ha condenado este viernes al Banco Santander a pagar 522,5 millones de libras (unos 600 millones de euros) a la aseguradora AXA, tras el juicio para dirimir la responsabilidad entre ambas compañías en la comercialización de pólizas de seguros de protección de pagos en el Reino Unido.

El banco ya tiene provisionado el riesgo por este litigio, por lo que no impacta en los resultados de la entidad, pero no está de acuerdo con el fallo del Tribunal de lo Mercantil de Inglaterra y Gales emitido hoy y, según han avanzado a Efe fuentes de la entidad y ha confirmado este periódico, tiene intención de recurrirlo.

El conflicto entre ambas compañías se centraba en pólizas de PPI vendidas antes de 2005 por GE Capital Bank, que en su momento formaba parte de GE Capital, la división financiera de General Electric, y que fue adquirida por Santander en 2009.

“El impacto neto de la resolución no será material, dadas las provisiones ya existentes y las posibles acciones legales disponibles. Ningún cliente ha sufrido pérdidas como consecuencia de la demanda presentada por AXA France ni del fallo, ni este afecta a las compensaciones pagadas anteriormente a los clientes por reclamaciones relacionadas con PPI”, ha explicado la entidad española.

AXA presentó la demanda ante el Tribunal Superior de Londres en 2021 por las pérdidas derivadas de más de 650.000 reclamaciones individuales de clientes relacionadas con esas pólizas, en lo que se considera uno de los mayores escándalos financieros del sector minorista en el Reino Unido, con indemnizaciones pagadas por los bancos que rondan los 40.000 millones de libras.

La aseguradora, que asumió las responsabilidades de esas pólizas tras la adquisición en 2015 de dos filiales de Genworth, pagó cerca de 500 millones de libras en compensaciones a consumidores, además de más de 70 millones en costes relacionados con reclamaciones, según explicó la jueza Julia Dias en su sentencia del viernes.

La jueza ha dictaminado que AXA “tiene derecho legítimo a una indemnización” por parte de Santander Insurance Services UK Limited en relación con los pagos por compensaciones y las tasas del defensor del cliente (ombudsman).

Los abogados de AXA, del bufete Quinn Emanuel, han señalado que el fallo tiene un valor aproximado de 675 millones de libras, aunque un portavoz de AXA matizó que “solo tendrá derecho a una parte minoritaria del monto final concedido por el tribunal, ya que Genworth ya ha reembolsado a AXA una parte sustancial de las pérdidas por la venta indebida”. Genworth Financial, por su parte, ha afirmado en un comunicado que espera recibir aproximadamente 750 millones de dólares, dependiendo del tipo de cambio.

El origen del caso

El caso se remonta a una venta de seguros de protección de pagos vendidos con tarjetas antes de 2005 por GE Capital Bank, una entidad adquirida por Santander en 2008, pero que habían llegado a AXA después de que el grupo asegurador comprara Genworth Financial Internacional Holdings en septiembre de 2015.

AXA consideraba que el acuerdo de comercialización firmado en el año 2000 entre las compañías de seguros y GE Capital Bank incluía una cláusula por la que este último banco indemnizaría a las aseguradoras por cualquier pérdida relacionada con la comercialización de seguros de protección de pagos, incluidas las compensaciones pagadas a clientes.

Santander adquirió GE Capital Bank en 2008, por lo que sostiene que dicha indemnización no debería aplicarse, ya que estaba sujeta a ciertas condiciones previas que no se cumplieron y, en cualquier caso, la indemnización no debería cubrir ventas realizadas antes de la firma del acuerdo de comercialización de 2000.

Aunque el tribunal respalda algunas de las cuestiones planteadas por Santander —como que no existía un acuerdo firmado entre AXA y Santander para resolver esta disputa—, el fallo considera que el acuerdo de 2000 entre las aseguradoras y GE Capital Bank se aplica no solo desde su firma, sino también a las pólizas vendidas antes de ese momento, y que las condiciones previas se cumplieron.

El caso incluye varias reclamaciones, entre ellas una presentada por AXA que sostiene que existe un acuerdo con Santander firmado en 2015 mediante el cual Santander se comprometía a asumir el coste de las compensaciones por PPI, aunque el banco niega que ese acuerdo fuera vinculante y la resolución judicial confirma esa postura.

En julio de 2017, Santander Cards UK –heredera de GE Capital Bank– y Santander Insurance Services UK comunicaron a AXA France que no aceptaban la responsabilidad por las pérdidas derivadas de las pólizas PPI contratadas antes de 2005, y alcanzaron un acuerdo mediante el cual el banco canalizaba las reclamaciones.

Sin embargo, en marzo de 2021 AXA demandó al Santander, al que pedía el reembolso de 636 millones de libras por este asunto. El banco solicitó que la demanda no fuera admitida y un tribunal británico estimó gran parte de sus argumentos, pero a finales de 2022 la aseguradora francesa modificó su escrito y reclamó una cantidad superior, 670 millones de libras.

En enero de 2023, Santander contestó a la demanda y, posteriormente, AXA redujo su petición a 552 millones de libras esterlinas. El juicio comenzó el pasado marzo y hasta este viernes no se ha conocido el fallo.

Más información

Archivado En