Nueva Pescanova reduce un 65% sus pérdidas, hasta 22 millones, en el primer semestre
La compañía incrementa sus ventas un 8% hasta 491 millones


Nueva Pescanova, la compañía especializada en la pesca y comercialización de productos del mar, cerró el primer semestre del ejercicio con una mejora del 8% en su cifra de ventas, de 491 millones de euros a la conclusión del periodo.
Un incremento que permitió a la empresa, propiedad de Abanca, mejorar sus principales variables de rentabilidad, mermadas en los últimos años. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 27 millones de euros, un 73% más respecto al año anterior, mientras que la pérdida neta fue de 22 millones, una reducción del 65%.
“La mejora en los resultados responde fundamentalmente a las medidas de eficiencia operativa, orientadas al aumento de la rentabilidad de todas las operaciones y la contención de gastos, así como a la renovación de la estrategia comercial para priorizar las operaciones de mayor valor”, dice la compañía en un comunicado. En él, afirma que los resultados “confirman que se está consolidando la recuperación.
Nueva Pescanova ha incurrido en pérdidas en cinco de los seis últimos ejercicios completos. En el año contable, que transcurrió entre abril y diciembre por un cambio en la fecha de cierre del ejercicio, el resultado fue negativo en 38 millones, un 79% inferior al el anterior, aunque aquel sí comprendió un periodo de 12 meses. Las ventas de 2024 se situaron en 770 millones, alteradas por el efecto del cambio de calendario contable. Según informó la compañía, en un año natural habrían alcanzado los 982 millones. Nueva Pescanova no supera los 1.000 millones de facturación desde 2022.
A mediados de 2023, Abanca eligió a Jorge Escudero como nuevo consejero delegado de la compañía. Esta estimaba finalizar 2025 con un crecimiento del ebitda de más del 50%, previsión que ha reafirmado al cierre del primer semestre. Además, añade que el grupo “continúa en la senda del resultado neto positivo”.
“La compañía sigue cumpliendo metas y avanzando en la recuperación, manteniendo la estrategia para alcanzar una mayor solidez financiera y consolidar la mejora en los próximos meses”, añade.
En el segundo semestre del año pasado, Nueva Pescanova tuvo que acometer una reducción de capital, seguida de una ampliación, para enjuagar las pérdidas acumuladas en el balance. En concreto, la reducción se realizó por valor de 223 millones de euros, mientras que la ampliación superó los 72 millones. Abanca, dueña de algo más del 97% de las acciones, suscribió la mayor parte de la misma.
Sobre la firma


