Meliá refuerza sus alianzas con la banca y recompra por 40 millones el 50% de un hotel en Lanzarote
El inmueble formaba parte de los ocho activos vendidos en 2021 a la sociedad Victoria Hotels, participada mayoritariamente por Bankinter Investment


Meliá, la primera cadena hotelera española por número de habitaciones (93.500), sigue aprovechando el ciclo alcista del turismo para reforzar sus alianzas con la banca y recuperar parte de la propiedad de algunos activos, de los que tuvo que desprenderse como consecuencia de la mayor crisis de liquidez que ha vivido en su historia.
El gigante balear ha comunicado esta mañana que ha adquirido a Victoria Hotels, la joint venture creada en junio de 2021 por Bankinter Investment, clientes de altos patrimonios de la entidad, Meliá y GMA, el 50% del Paradisus Salinas Lanzarote por un importe cercano a los 40 millones de euros, según han confirmado a Cinco Días fuentes cercanas a la operación. “El incremento de participación se alinea con los objetivos estratégicos del grupo en las islas Canarias y con el plan de expansión de la marca, coincidiendo con un momento extraordinario del destino, que se afianza más y más como destino de alta calidad y cuatro estaciones. La fortaleza de nuestro balance y el potencial de este activo histórico de nuestra compañía nos permite sentirnos muy cómodos con la participación del 53,75% resultante de esta operación”, resaltó Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá.
Este hotel formaba parte de los ocho que se integraron dentro de la cartera de Victoria Hotels, tras un desembolso de 200 millones de euros y un compromiso de inversión de 125 millones de euros. En un comunicado, Meliá subrayó que esta compra afianza su colaboración con Bankinter Investment, a la que seguirá vinculada accionarialmente en el hotel de Lanzarote por los próximos 10 años.
La operación es la quinta que cierra Meliá con una entidad financiera (dos con Banca March, una con Bankinter Investment, una con Santander y otra con Banco Popular Dominicano) y muestra el cambio de socio en sus estrategias de inversión. La primera en el tiempo fue precisamente la de Victoria Hotels en junio de 2021. Dos años después, la hotelera se alió con Banca March, que adquirió una participación del 80% en la propiedad de tres de hoteles (Sol Beach House Ibiza, Meliá Fuerteventura e Innside Fuerteventura). Con esta transacción, Meliá rebajó su peso del 30% al 20% en la propiedad de esos hoteles.
Presionada por el fuerte incremento de la deuda y la necesidad de reducirla, la hotelera pactó con Banco Santander en abril de 2024 la venta del 38,2% de tres hoteles (Me London en Londres, Gran Meliá Palacio de Isora en Tenerife y Meliá Cala Galdana en Menorca) por 300 millones de euros. Ocho meses después cerró con el banco dominicano Grupo Popular la venta por 60 millones de euros del 25% de dos hoteles de la compañía en Punta Cana (Paradisus Palma Real Golf & Spa y ZEL Punta Cana).
La última operación, cerrada con Banca March el pasado mes de junio, supuso un cambio de tendencia para Meliá, pasando de ser vendedora a compradora, al incrementar su participación del 30% al 50% en la joint venture creada junto a la entidad financiera para adquirir los hoteles Sol Tenerife e Innside Palma Bosque, en Mallorca, por unos 140 millones, con un compromiso de 50 millones de euros para el reposicionamiento de los dos activos.
Sobre la firma


