Ir al contenido
_
_
_
_

El mayor asesor de voto del mundo considera que la opa del BBVA al Sabadell “no es atractiva”

Tanto Glass Lewis como ISS recomiendan votar a favor de la venta de TSB en las juntas del 6 de agosto

Álvaro Bayón

Los asesores de voto mueven ficha ante las inminentes juntas de accionistas del Sabadell —el próximo 6 de agosto, cuando celebrará dos cumbres el mismo día—, en las que someterá a votación la venta de su filial británica, TSB, y el pago de un macrodividendo de 2.500 millones con cargo a la operación. Tanto ISS como Glas Lewis respaldan el voto a favor en ambas cumbres, pero en el caso del primero (el mayor asesor de voto del mundo) además enciende las dudas sobre la viabilidad de la opa del BBVA: “En este punto, la oferta del BBVA no parece atractiva”.

ISS pone el acento en que, cuando el BBVA lanzó la oferta, implicaba una prima del 30%, pero que la mejora en Bolsa del banco catalán ha llevado a “la ausencia de una prima de control”. Explica, en concreto, que la puja actual entraña un descuento del 20% frente a los comparables. Y que la acción del BBVA ha subido en estos meses solo un 25,4% frente a un 62,1% del sector, lo que “ha reducido el atractivo de la oferta”.

Actualmente, el BBVA ofrece una acción más 0,7 euros en dividendos diferidos por cada 5,3456 títulos del Sabadell. De acuerdo a la valoración en Bolsa, esto implica una prima negativa del 13%. Es decir, las acciones del Sabadell valen en el mercado más de lo que las tasa el BBVA en la oferta.

Por el contrario, este proxy advisor considera que la venta de TSB es un movimiento atractivo, que supone renfocarse en el negocio core y distribuye la mayor parte de los recursos obtenidos a los accionistas. Afirma que tiene “un racional estratégico sólido” y “representa una atractiva valoración”. Glass Lewis, por su parte, también pondera el racional económico de la transacción, de modo que sale de un mercado fuera de su negocio principal, donde puede dedicar más capital y comparte las ganancias con los accionistas.

“Las operaciones en España de la compañía han demostrado vivir un momento de aceleración de las ganancias y mantener las mejoras en rentabilidad, mientras que la valoración de la venta de TSB refleja una prima con respecto a las estimaciones del consenso y los competidores”, afirma el documento.

Glass Lewis, sin embargo, considera la venta como un movimiento defensivo a la opa. ISS difiere de esta opinión. El informe afirma que el momento de la venta “no debería ser una sorpresa”, pero que en este momento “todo puede interpretarse como una vía para bloquear la opa del BBVA”. Ambos recuerdan que el BBVA podría retirar la oferta una vez que la junta de accionistas del Sabadell avale la venta de TSB, si bien consideran poco probable que lo haga, después de que decidiese mantener la oferta tras las condiciones extra introducidas por el Consejo de Ministros.

Al estar en medio de una opa, el consejo de administración del Sabadell está obligado por el llamado deber de pasividad que introduce la ley. Esto supone que toda decisión, como pueda ser la venta de un activo, que se separe de la gestión del día a día de la sociedad debe pasar por la aprobación de la junta de accionistas.

En la recta final de la opa, la decisión de la junta de accionistas del Sabadell parece clave. No solo por el poder de autorizar o no la venta de TSB y el abono del dividendo, sino también sobre si puede servir como termómetro del apoyo de los accionistas del banco catalán a la oferta. La opa ya solo depende de la aprobación del folleto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se prevé para finales de mes.

Inmediatamente después se iniciará el periodo de aceptación, en el que los accionistas del Sabadell dispondrán de entre 30 y 70 días para decidir si venden o no sus acciones al BBVA. Dada la parálisis bursátil en el mes de agosto, se prevé que este plazo se extienda durante el mes de septiembre. Por tanto, la junta de accionistas del Sabadell se celebraría justo en medio de este periodo y puede dar pistas sobre si los grandes inversores prefieren un bando u otro. Como muestra, la anterior junta de accionistas celebrada en marzo (ya en plena opa y la primera tras la vuelta de la sede social a Cataluña) supuso una aplastante victoria del consejo, con gran apoyo de los accionistas.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_