Elon Musk planea una nueva ronda a inversores para SpaceX con una valoración de 400.000 millones de dólares
El fabricante de cohetes también se abre a facilitar una venta de acciones por parte de trabajadores e inversores actuales
SpaceX, el fabricante de cohetes espaciales y satélites controlado por Elon Musk, vuelve a llamar a los inversores. La compañía planea una nueva captación de fondos, con una valoración de la compañía de 400.000 millones de dólares (unos 341.000 millones de euros).
De esta manera, superaría la valoración de 350.000 millones establecida en diciembre pasado, durante la anterior operación de recompra de acciones, y rivalizaría con otras compañías tecnológicas como OpenAI y ByteDance, propietario de TikTok, por alcanzar la valoración récord de una empresa no cotizada.
Además, con esta operación, la empresa de tecnología y servicios espaciales alcanzaría en valoración a compañías cotizadas como Home Depot y Palantir Technologies.
Según fuentes conocedoras del proceso, citadas por Bloomberg, SpaceX vendería inicialmente acciones nuevas a los inversores actuales. Dentro del proceso, la compañía también estudia llevar a cabo una oferta pública de venta para facilitar la venta de acciones a empleados e inversores actuales de la propia firma. En cualquier caso, la valoración todavía se está negociando entre la empresa y los inversores.
La valoración de SpaceX no ha dejado de aumentar desde su fundación hace dos décadas. La firma alcanzó los 100.000 millones de dólares en octubre de 2021 y duplicó ese valor solo tres años después.
SpaceX ha captado casi 12.000 millones de dólares en un total de 30 rondas de financiación. Entre los inversores que han participado en estas operaciones figuran fondos de inversión, entidades financieras y grandes empresas tecnológicas entre los que figuran DFJ Growth, Google, Fidelity, Valor Equity, Bank of America, Baillie Gifford, Ontario Teachers Pension Plan, Sequoia, a16z o Intesa Sanpaolo, entre otros.
Elon Musk ya ha afrontado operaciones multimillonarias con sus empresas en los últimos tiempos. A finales de 2024, su empresa de inteligencia artificial, xAI, levantó 6.000 millones de dólares en una ronda de financiación Serie C, en la que participaron, Andreessen Horowitz, Blackrock, Fidelity, Lightspeed, Morgan Stanley, Sequoia, Valor Equity, AMD, Nvidia y el propio fondo soberano de Arabia Saudi, Kingdom Holdings, con una aportación de 400 millones. En la transacción, xAI se valoró en 45.000 millones.
En marzo pasado, Elon Musk, que ahora ha vuelto a reabrir sus polémicas con su antiguo aliado, el presidente de EE UU, Donald Trump, comunicó que había vendido X (antigua Twitter) a xAI, en una transacción poco habitual. Bajo el acuerdo, que establecía únicamente el pago en acciones, xAI se valoraba en 80.000 millones y X en 33.000 millones, por debajo de los 44.000 millones pagados por el magnate en 2022.
La industria espacial sigue atrayendo el interés de los inversores. La francesa Eutelsat anunció a mediados de junio una ampliación de capital de 1.350 millones de euros, con el objetivo de captar recursos para financiar su red de satélites en órbita baja y reforzar su papel como operador estratégico en el Viejo Continente, en una transacción que cuenta con el respaldo del Gobierno francés, que pasará a contar con una participación del 30% del capital.
Planes de EE UU
El movimiento de SpaceX casi coincide con la propuesta de la nueva ley de presupuestos de EE UU, que ha incluido partidas de 10.000 millones de dólares para distintas misiones espaciales.
Entre otros planes, Washington destinará 2.600 millones de dólares a Gateway, la futura estación espacial que orbitará la Luna. Un proyecto en el que también trabajan la Agencia Espacial Europea, Canadá, Japón y Emiratos Árabes. Además, destinará 4.000 millones a SLS, un cohete con el EE UU pretende llevar a la Luna a la primera mujer en el año 2027.