Samsung augura una caída del 56% del beneficio operativo en el segundo trimestre
Las acciones de la compañía han cerrado la sesión de este martes con una bajada del 0,49% tras la publicación de las proyecciones
El beneficio de Samsung sufrió entre marzo y junio su primera caída desde 2023, una nueva muestra de la creciente pérdida de cuota de mercado del fabricante de chips de memoria en el segmento de la inteligencia artificial (IA). En un avance de sus resultados trimestrales, la empresa adelantó que registrará una caída del 56% en su beneficio operativo en los tres meses, un descenso más pronunciado de lo esperado, y lo atribuyó a las restricciones estadounidenses a los chips de IA destinados a China, que la han obligado a registrar ajustes en su inventario.
Tras conocerse los datos trimestrales, las acciones de Samsung oscilaron entre ganancias y pérdidas en Seúl el martes para cerrar con un descenso del 0,49%. Además de la fuerte caída del beneficio, la compañía también anunció una recompra de acciones por 3.900 millones de wones, lo que equivale a 2.600 millones de euros.
Sus principales rivales, SK Hynix y Micron se han beneficiado de la sólida demanda de chips de memoria impulsada por el crecimiento de la IA en Estados Unidos, mientras que Samsung depende más de China, donde las ventas de chips avanzados están restringidas por EE UU, además de que la competencia con sus rivales locales está creciendo.
Los resultados subrayan cómo la mayor empresa de Corea del Sur ha cedido liderazgo en el mercado de IA a SK Hynix, en medio del auge de las infraestructuras de esta índole que han seguido la estela que dejó el lanzamiento de ChatGPT. Su rival —junto con Micron Technology— vende ahora una mayor cantidad de chips de memoria de gran ancho de banda (HBM), que se combinan con los aceleradores de IA de Nvidia.
A la competencia feróz del sector se suma las restricciones de Estados Unidos a las exportaciones tecnológicas hacia China. Dichas trabas comerciales están obstaculizando la recuperación de su operación de fabricación de chips por contrato, que actualmente genera pérdidas.
“Para Samsung Electronics, la clave sigue siendo recuperar la competitividad. En última instancia, todo se reduce a HBM”, afirmó a Reuters el analista Ryu Young-ho, de la firma NH Investment & Securities.
Aun así, algunos inversores creen que la empresa, que abarca desde chips hasta smartphones, ya tocó fondo durante el verano. Nvidia se está orientando hacia una nueva generación de chips de memoria, lo que representa una oportunidad para Samsung. El ajuste puntual de inventario sugiere que la compañía quiere comenzar la segunda mitad del año con una hoja en blanco, dijo Sanjeev Rana, jefe de investigación de CLSA Securities Korea. “Probablemente esto sea el punto más bajo”, comentó. “Más allá de los decepcionantes resultados del segundo trimestre, esperamos una recuperación secuencial.”
Samsung reportó un beneficio operativo preliminar de 4.600 millones de wones (3.067 millones de euros) en el trimestre de marzo a junio —el más bajo desde 2023 y por debajo de las previsiones de los analistas—. Los ingresos se mantuvieron estables en 74.000 millones de wones (49.333 millones de euros).
Las ganancias cayeron luego de que la división de fundición de Samsung, que en parte depende de la demanda china, registrara un coste único por inventario relacionado con chips de IA no vendidos. También cayeron las tasas de utilización, según indicó la empresa en una inusual declaración para explicar el bajo rendimiento. Se espera que las pérdidas operativas de su negocio de fabricación de chips por encargo se reduzcan en la segunda mitad del año gracias a una recuperación gradual de la demanda.
La clave para Samsung ahora está en la memoria de IA de próxima generación. La atención está puesta en el intento de Samsung por obtener la certificación de Nvidia para su producto más avanzado, HBM3E de 12 capas. Su incapacidad para lograrlo está otorgando a SK Hynix un inusualmente largo liderazgo en este lucrativo segmento, mientras que la empresa estadounidense Micron ha avanzado rápidamente, reduciendo aún más la porción del mercado de Samsung. La evaluación de clientes y los envíos de sus productos de memoria avanzada están en curso, dijo Samsung.