Ir al contenido

El Gobierno ultima una cumbre con 1.000 empresas para apoyarlas en un contexto internacional proteccionista

La segunda edición del Foro ICEX se celebrará el jueves en Madrid y será inaugurada por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo

El nuevo contexto internacional que ha surgido tras la guerra comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó a principios de marzo a sus grandes socios comerciales, entre ellos la Unión Europea, ha sumido en el desconcierto a cientos de empresas españolas, en e...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El nuevo contexto internacional que ha surgido tras la guerra comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó a principios de marzo a sus grandes socios comerciales, entre ellos la Unión Europea, ha sumido en el desconcierto a cientos de empresas españolas, en especial las pequeñas o medianas, que no tienen muy claro cómo actuar en unas relaciones comerciales marcadas por los aranceles (este miércoles es la fecha señalada en el calendario para que EE UU decida qué gravámenes impone a las empresas europeas) y el rechazo al capital extranjero.

Para tratar de prestar apoyo a las empresas exportadoras y ofrecerles soluciones, el Gobierno, a través del ICEX, ha organizado este jueves la segunda edición del Foro ICEX, que se celebrará en La Nave en Madrid. Si en la primera edición el foco estuvo puesto en escuchar a las empresas para rediseñar las políticas de apoyo al exterior, en la de este año la prioridad será escucharlas para saber cómo se están enfrentando y dando solución a los problemas que están surgiendo en el actual contexto de incertidumbre.

Los últimos datos de la Secretaría de Estado apuntan a un repliegue hacia el mercado interno: la base exportadora acumula un ajuste del 2,4% en el primer cuatrimestre del año, tras caer durante tres ejercicios consecutivos. En abril de 2021 había 123.601 empresas que vendían bienes al exterior; cuatro años después la cifra se ha desplomado hasta las 79.072, con un descenso del 36%. En el caso de los exportadores regulares (aquellos que encadenan cuatro ejercicios seguidos vendiendo a otros países), acumula un recorte del 1,6% hasta las 47.230 empresas en el primer cuatrimestre de 2025. En los últimos cuatro años, el recorte ha sido del 5,4% hasta las 47.230 empresas (2.697 menos).

Para corregir esta tendencia, el Ejecutivo ha organizado este foro, que será inaugurado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y cuyo principal evento serán las 1.000 reuniones previstas entre empresas y los cincuenta consejeros económicos y comerciales de las oficinas en el extranjero. En paralelo se activarán diez talleres en los que se abordarán transversalmente debates sobre cuestiones relacionadas con los nuevos riesgos internacionales (financiación, gestión del riesgo geopolítico o diversificación de mercados), con los nuevos factores de competitividad (innovación, talento o intangible) o con la visión sectorial o territorial sobre la nueva coyuntura. Para dirigir estos debates, la organización ha seleccionado a un grupo de directivos de grandes multinacionales ligadas a sectores con una elevada huella internacional, como infraestructuras y servicios cloud, automoción, tecnologías, aeroespacial, o aquellos que atesoren un liderazgo tecnológico e industrial, como defensa, telecomunicación, computación cuántica e infraestructuras de centros de datos sostenibles.

Sobre la firma

Más información

Archivado En