Ir al contenido
_
_
_
_

Las políticas de conciliación hacen crecer los negocios

Un informe de The Friendly Companies refleja la necesidad de crear entornos laborales que apoyen a los empleados en las compañías

Una mujer teletrabaja en una dependencia de su casa mientras cuida de su hijo.
Rafael Durán

A la hora de atraer y retener el talento en la empresa siguen siendo muy importantes las condiciones económicas que se ofrecen, pero quizá ya no fundamentales. Más allá de la retribución salarial, los empleados buscan otro tipo de beneficios que contribuyan a mejorar sus condiciones laborales y su calidad de vida y que a la larga inciden en mayores niveles de productividad y eficiencia. Entre esos beneficios están las medidas de conciliación, como horario flexible, reducción de jornada o teletrabajo.

La falta de este otro salario (salario emocional) empuja ya a cuatro de cada diez trabajadores a buscar otro empleo, ante la falta de políticas de conciliación en las empresas, según revela el informe El talento habla: conciliación como ventaja competitiva en la empresa, basado en una encuesta realizada por The Friendly Companies, con la participación de asociadas de Womenalia.

El informe refleja la necesidad de las compañías de crear entornos laborales que apoyen a los empleados en sus responsabilidades familiares sin que esto interfiera en su desarrollo profesional. En esta línea, el 23,7% de los encuestados que están actualmente en la búsqueda activa de empleo mencionan la falta de políticas de conciliación en su empresa como un motivo relevante para querer cambiar de empleo, mientras que 56,3% considera muy importante que las empresas promuevan el bienestar integral en el entorno laboral, otorgándolo un 10 de puntuación.

La brecha de género sigue siendo una constante de enorme calado en la distribución de las responsabilidades dentro del hogar, como la realización de tareas domésticas o el cuidado de los hijos, se destaca en el informe. Así, casi el 80% de las mujeres que han respondido a la encuesta afirma asumir mayor carga de trabajo con los hijos que sus parejas. El 40,7% de las mujeres asegura asumir más del 50% de las responsabilidades frente al 29% de los hombres. Y el 38% de las mujeres se hace cargo de más del 75% del cuidado de los hijos frente al 4% de los hombres. “Esto no es una decisión libre, es un reflejo de la cultura que aún asigna a las mujeres el rol principal del cuidado, lo que genera dobles jornadas, agotamiento, menos tiempo para su desarrollo e impacto directo en su carrera. Las mujeres siguen asumiendo el coste invisible de la conciliación”, destaca Elena Gómez del Pozuelo, CEO de The Friendly Companies.

Desarrollo profesional

Esta distribución poco equitativa incide en la demanda de medidas de conciliación: un 34% de mujeres ha solicitado alguna vez una excedencia para el cuidado de los hijos frente a solo el 13% de los hombres. El número de mujeres que sienten que su decisión de solicitar una reducción de jornada ha afectado negativamente a su desarrollo profesional (43%) es, también, significativamente mayor al de hombres (13%). “La maternidad sigue suponiendo un freno en la progresión profesional femenina, mientras que la paternidad no tiene el mismo impacto en los hombres”, remarca Gómez del Pozuelo.

En esta línea, otro dato relevante del impacto de la conciliación en la carrera profesional y en la vida de las personas es el porcentaje de mujeres que sostiene que la carga familiar ha afectado negativamente a su desarrollo profesional (el 76%) frente al 19% de los hombres con hijos que dice haberse visto afectado. Con todo, este porcentaje se ha acortado respecto a hace cinco años, asegura Gómez del Pozuelo, cuando los hombres con hijos que aseguraban estar afectados era del 4%. “La mayoría son hombres divorciados o separados que tienen la custodia compartida. Cuando a estos les tocan los hijos, sí que notan las misma responsabilidades que las mujeres”, afirma.

Según los datos que revela la encuesta, para el 94% de los encuestados la empresa española no está suficientemente comprometida con la conciliación. Solo cuatro de cada diez empleados (41,1%) opinan que sus empresas se comprometen con la conciliación para mejorar la fidelización del talento y el 67,7% afirma que su empresa respeta las preferencias individuales en relación con la jornada reducida tras la maternidad/paternidad. “Esto constata que falta un largo camino por recorrer en la materia”, asegura la CEO.

En lo que respecta beneficios sociales y medidas de conciliación más valoradas, hay tres que destacan, señala Gómez del Pozuelo: “La formación (42,7%) es la primera; la flexibilidad horaria, y el teletrabajo. Las personas con hijos valoran más el tiempo: permisos, apoyo a la crianza, entorno comprensivo. Y las personas sin hijos prefieren el bienestar emocional, salud mental, desarrollo... Por eso defendemos que los beneficios sean flexibles y adaptables a cada persona. La estrategia de igual para todos no funciona”.

Recomendaciones

Por todo ello, Raquel del Val, directora de marketing de The Friendly Companies, propone cinco recomendaciones clave para que las empresas lideren los temas de conciliación y que “marcan la diferencia entre una empresa que ofrece medidas sueltas y otra que lidera en conciliación”.

1. Fomentar la corresponsabilidad desde la propia empresa. “Porque no se trata solo de tener permisos, sino que hay que cambiar mentalidades y normalizar que tanto los hombres como las mujeres deben tener la misma carga en materia de conciliación”.

2. Establecer protocolos claros. “El desconocimiento genera miedo. No se debe depender de preguntar para saber si tengo tal derecho. Hay que establecer protocolos para saber los que puedo hacer y no puedo hacer. Y en caso de poder hacerlo, qué consecuencias tiene”.

3. Implementar canales de apoyo reales. “Hablamos de asesoramiento, de acompañamiento emocional, de ayudas prácticas, de recursos que estén disponibles y visibles. Hacer algo que impacte en el empleado, que deje huella y que le sea de utilidad”.

4. Invertir en un bienestar integral. “No es solo ir al gimnasio o que te den fruta en la oficina, sino la salud mental, la desconexión digital, la conciliación. Porque cuando una persona está bien, rinde mucho más. La conciliación y el bienestar generan productividad”.

5. Formar a líderes en derechos, empatía y en gestión emocional. “Sin un liderazgo consciente ninguna política de conciliación será efectiva. Las empresas que de verdad cuidan, crecen. Y las que acompañan, trascienden”.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, Elena Gómez del Pozuelo concluye que “conciliar factura. Las políticas de conciliación son muy buenas para el negocio. Una encuesta de Gallup dice que aumentan un 21% la rentabilidad y el 17% la productividad estas medidas reales de conciliación y lo confirma nuestra experiencia. Es rentable no solo por ética e imagen, sino por resultados. Mejora la cultura de la empresa, el clima laboral, el compromiso, la fidelización. Y sobre todo, crea empresas que dejan huella positiva en la vida de las personas”.

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_