La inversión en educación impulsa la transición hacia una economía socialmente justa
BBVA ha destinado 594 millones a programas sociales entre 2021 y 2024, con los que ha beneficiado a 106 millones de personas. Supera los 550 millones previstos en el plan hasta 2025


En la transición hacia una economía socialmente justa y responsable las empresas tienen un destacado papel como agentes del cambio. El compromiso social de las organizaciones, integrado en la estrategia de negocio, hace crecer la economía y la sociedad en las que operan. Con ese objetivo general de contribuir al desarrollo de las sociedades en las que está presente, BBVA estableció en su Plan de Inversión en la Comunidad 2021-2025 tres grandes ámbitos de actuación: educación; reducción de desigualdades y promoción del emprendimiento, y cultura e investigación.
El plan planteaba como Objetivo 2025 invertir 550 millones de euros a iniciativas sociales que beneficiarían a 100 millones de personas en ese quinquenio, una meta que el grupo ha sobrepasado y cumplido anticipadamente, con 594 millones finalmente destinados a programas sociales y casi 106 millones de beneficiarios a 31 de diciembre de 2024. Solo en 2024, el grupo BBVA destinó 182 millones de euros a iniciativas comunitarias, que alcanzaron a 85 millones de personas en ese año.
Dentro de los tres grandes ámbitos de actuación fijados en el plan de inversión, el banco ha puesto su foco principal en la educación. Tomando como marco de referencia la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la trayectoria y experiencia de BBVA en este ámbito, el grupo ha desarrollado programas dirigidos a contribuir al ODS 4, en los que aborda los grandes retos del ámbito educativo, como el acceso y la calidad educativa, el cierre de la brecha digital en la educación, la formación de docentes, la formación profesional y universitaria o la promoción de la educación abierta.
Desde 2021, BBVA ha invertido más de 370 millones de euros (un 63% de la inversión social) en el desarrollo de programas educativos y en la generación de contenidos relacionados con la educación. Todas estas iniciativas han beneficiado directamente a casi siete millones de personas que han participado en programas de becas, educación financiera y formación de docentes. Asimismo, más de 50 millones de personas han podido acceder a contenidos relevantes, gratuitos y de calidad en canales educativos de BBVA, como las webs de educación financiera o el programa Aprendemos Juntos.
Programas educativos
Entre los programas de educación implementados destacan: Chavos que Inspiran (México), un programa de la Fundación BBVA México que busca dar impulso a la continuidad escolar y movilidad social para jóvenes mexicanos en situación de vulnerabilidad socioeconómica; Educación Conectada (España), iniciativa creada conjuntamente por BBVA y FAD Juventud para contribuir a la transformación digital del sector educativo en España; Teachers Academy (Turquía), fundada por Garanti BBVA en 2008 para apoyar al profesorado y proteger el derecho de los niños a acceder a una educación de calidad, y Conectados por la Educación (Colombia), de educación en competencias STEAM.
También destacan Leer es Estar Adelante (Perú), que busca mejorar la comprensión lectora de estudiantes de primaria en escuelas públicas de cinco regiones del país; Educación Financiera para Jóvenes (Argentina), pensado para fomentar el desarrollo de habilidades financieras básicas como planificación, ahorro o inversión a través de un campus virtual, y Papagayo (Venezuela) es un programa centrado en la necesidad de promover la calidad educativa a través de la formación de los docentes, que son determinantes para garantizar el éxito del proceso educativo.
En los otros dos ámbitos de actuación, reducción de la desigualdad y apoyo al emprendimiento y la promoción de la investigación y la cultura, ha sido fundamental la labor realizada por la Fundación BBVA y la Fundación Microfinanzas BBVA. Con una inversión anual de más de 25 millones de euros, la Fundación BBVA centra su actividad en expandir las fronteras del conocimiento como una de las vías más eficaces para afrontar con éxito los problemas que afectan a la sociedad, como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la salud, la protección de la cultura y la innovación al servicio de la creación de oportunidades para la sociedad.
Por su parte, la Fundación Microfinanzas BBVA apoya cada año a más de tres millones de microemprendedores vulnerables de Perú, Colombia, Chile, Panamá y República Dominicana, a través de productos y servicios financieros como microcréditos, microseguros o talleres de educación financiera y digital, entre otros. Entre 2021 y 2024 las microfinancieras de estos países han desembolsado más de 5.000 millones de euros en microcréditos.
Respuesta ante emergencias
En el ámbito de la contribución a la comunidad, BBVA desarrolla otras iniciativas relevantes, como actividades de voluntariado, alianzas con organizaciones y entidades sin ánimo de lucro o la respuesta social ante situaciones de emergencia. En este último caso, durante el periodo 2021-2024, ha habido que lamentar circunstancias como el terremoto de Turquía, la guerra en Ucrania, el huracán en México, la erupción del volcán de La Palma, en España, y más recientemente, también en España, la dana, para los que la entidad financiera ha donado casi 30 millones de euros y ha canalizado donaciones de sus clientes y empleados por una cantidad adicional de 15 millones de euros.
Para el caso concreto de la dana del 29 de octubre de 2024, que causó graves inundaciones en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, el banco activó un plan especial de respuesta social. Entre las medidas adoptadas destacó una donación inmediata de 4 millones de euros a Cruz Roja Española para ayudar a los afectados. Además, lanzó una campaña de recaudación de fondos extraordinaria, canalizando casi 7,5 millones e euros adicionales en donativos de empleados, clientes y ciudadanos a través de Bizum.
Entre 2021 y 2024, casi 53.000 empleados colaboraron en iniciativas de voluntariado en las que también participaron sus familias y amigos. A través de actividades de voluntariado corporativo, los empleados apoyaron proyectos educativos, para emprendedores, ambientales y de inclusión social.
Sobre la firma
