Un ciberataque contra Marks & Spencer le cuesta un tercio de su beneficio
La empresa estima que sus ventas online no se normalizarán hasta julio

La cadena británica Marks & Spencer anunció el miércoles que el ciberataque del pasado 22 de abril, que dejó los estantes de sus establecimientos vacíos de alimentos y paralizó las ventas online, eliminará casi un tercio de sus ganancias anuales.
La compañía afirmó que el ataque informático del mes pasado le costará 300 millones de libras (355 millones de euros) en ganancias operativas este año, según aseguró en un comunicado junto con sus resultados anuales. El impacto previsto equivale al 30,5% del beneficio operativo de 984,5 millones de libras (1.166 millones de euros) registrado hasta marzo de 2025 (cuando finaliza su ejercicio fiscal).
Marks & Spencer ofreció los primeros detalles del ataque informático. La empresa afirmó que hackers irrumpieron en sus sistemas engañando a los empleados de una empresa externa proveedora, eludiendo sus defensas digitales. El ciberataque, ocurrido durante las vacaciones de Semana Santa, ha restado más de mil millones de libras del valor bursátil de M&S y continúa causando interrupciones en el comercio minorista en línea, que, según la compañía, podrían continuar durante meses.
El director ejecutivo, Stuart Machin, afirmó que todas las empresas eran vulnerables y que M&S había reforzado sus defensas triplicando el gasto en tecnología en los últimos tres años. “Al no poder acceder a nuestros sistemas vulnerando nuestras defensas digitales, los atacantes intentaron otra ruta: recurrir a la ingeniería social y entrar a través de un tercero en lugar de una vulnerabilidad del sistema”, declaró a la prensa. “Una vez obtenido el acceso, utilizaron técnicas altamente sofisticadas como parte del ataque”. También señaló que el incidente fue resultado de un “error humano”, sin proporcionar más detalles. Machin se negó a comentar sobre cualquier petición de rescate, según recoge Reuters.
M&S suspendió las ventas en línea y considera improbable que se reestablezcan por completo hasta julio. “Ahora dejaremos esto atrás y continuaremos con nuestras actividades habituales”, dijo.