Ir al contenido

Botín, ante las tensiones geopolíticas y la guerra comercial de Trump: “Es el momento de pasar a la acción”

El Santander prevé elevar el capital y la rentabilidad en el primer trimestre, en línea con los objetivos anuales

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se ha referido este viernes en la junta de accionistas del banco —por primera vez en formato exclusivamente digital y desde Boadilla del Monte (Madrid)— al incremento de las tensiones geopolíticas y a la guerra comercial lanzada esta semana por el presidente de Estados Unidos. En este contexto, Botín ha urgido a Europa a pasar a la acción, para hacer cambios “que resulten en crecer más y mejor” y hacer sostenible el modelo social europeo.

“Hace mucho tiempo que no se veía tanto entusiasmo entre los inversores institucionales por invertir en Europa”, ha dicho Botín. Una situación que, en su opinión, responde a la eliminación del freno de deuda de Alemania, sus planes de aumentar la inversión y la decisión de la UE de apostar por la competitividad.

Botín ha reclamado que Europa incremente la inversión para que se fomente la innovación. Ha saludado los pasos dados por la UE en este sentido, pero también ha reclamado ir más allá. Aquí ha reivindicado el papel de los bancos para inyectar dinero en la economía, ante el limitado margen fiscal de los Estados.

Para ello, ha pedido no tanto desarrollar una nueva legislación, sino más bien simplificar la existente. Ello con el foco en “equilibrar mejor la acumulación de capital y el apoyo al crecimiento, especialmente las pymes”. También ha pedido otras reformas estructurales, como equilibrar las cuentas públicas o impulsar un entorno más favorable a la inversión privada.

Con respecto a las andanadas de Trump y a la introducción, esta misma semana, de aranceles de forma indiscriminada, Botín ha admitido un incremento en las tensiones comerciales en el mundo. EE UU es uno de los mercados donde el Santander está apostando con más fuerza en los últimos tiempos, con el foco en crecer en banca de inversión en ese país, así como en banca minorista acaba de lanzar Openbank.

En este contexto, Botín ha vaticinado que la introducción de aranceles afectará más a EE UU que a Europa en el corto plazo, si bien confían aun así en la fortaleza del mercado estadounidense. Y ha defendido el papel de la banca para apoyar en el desarrollo de Europa. Igualmente, ha ponderado que México y Brasil son de los países menos afectados por los aranceles.

Pese a estas tensiones comerciales, la presidenta del primer banco español ha resaltado “la resiliencia” de los mercados en los que están presentes, fundamentalmente debido al bajo desempleo y el crecimiento de economías como la española, aunque ha alertado de que las previsiones de avance de la economía global son las más bajas en 16 años. También ha defendido la fortaleza del banco que emana de su diversificación internacional. “Nuestra diversificación actúa como estabilizador en el entorno internacional incierto”, ha dicho.

En este contexto, Botín ha afirmado que el banco prevé cerrar el primer trimestre con una rentabilidad (medida como ROTE, rentabilidad sobre capital tangible) del 15,7%, en línea con los objetivos del banco, que pasan por alcanzar el 16,5% para el cierre del año. Al tiempo, el banco prevé registrar un sólido avance en capital en este primer trimestre, al incrementar la ratio CET 1 fully loaded (la que mide el capital de máxima calidad) desde el 12,8% al que cerró en 2024 hasta el 12,9%. El objetivo del banco es situarse en el 13% y retribuir al accionista con recompras de acciones todo lo que supere esa cota, de modo que espera pagar a sus accionistas 10.000 millones de euros en recompras en 2025 y 2026 por el reparto del exceso de capital y del 50% del beneficio generado en cada ejercicio.

En este contexto, confirma las previsiones sobre el ejercicio de 2025. Estas pasan por llevar la cifra de ingresos hasta los 62.000 millones, con un alza de las comisiones a un dígito medio alto (entre el 7% y el 9%), así como reducir la base de costes. También apunta a mantener el coste de riesgo por debajo del 1,15%, la ratio de capital CET 1 fully loaded en torno al 13% y elevar la rentabilidad hasta el 16,5%.

Por el momento, la entidad ha logrado este viernes el apoyo de sus accionistas para el desembolso de un dividendo complementario, con cargo a los resultados de 2024, de 11 céntimos por acción, que se pagará el próximo 2 de mayo. El dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2024 será de 21 céntimos de euro, un 19% más en comparación con el del año anterior. Además, la entidad ha ejecutado dos programas de recompra de acciones por un total de 3.100 millones de euros (el primero ya está completado y el segundo está al 43%). Una vez se complete el segundo, el banco habrá recomprado aproximadamente el 15% de sus títulos desde noviembre de 2021. Con ello, la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2024 ascenderá a unos 6.300 millones de euros.

Los accionistas también han votado a favor para la reelección como consejera de Ana Botín, presidenta; Héctor Grisi, consejero delegado; Glenn Hutchins, vicepresidente y consejero coordinador; Luis Isasi, consejero externo; y Pamela Walkden, consejera externa (independiente). También se someterán a votación las cuentas anuales, la remuneración y otros asuntos. Con un quorum del 68,5%, el segundo mayor en la historia del banco, todos los asuntos han sido aprobados por la junta de accionistas con porcentajes de aprobación superiores al 93%.

Igualmente, Botín ha reivindicado el plan de transformación del banco, conocido como One Transformation, que tiene como objetivo rentabilizar su escala global. Este pasa por integrar el grupo no tanto en divisiones geográficas, sino por cinco negocios globales, incrementando la colaboración entre ellos, y con una plataforma tecnológica global. Ha explicado que este plan ha supuesto al banco ahorros por sinergias de 20.000 millones en 2024, el 32%.

A preguntas de los accionistas, Botín ha vuelto a descartar la venta de la enseña en Reino Unido. También rechaza acometer operaciones corporativas, si bien matiza que estudiarán las oportunidades que puedan surgir. Sobre Reino Unido, ha defendido que la enseña del país también contribuye a la diversificación y estabilidad del banco.




Sobre la firma

Más información

Archivado En