La consultora tecnológica Altia invita a nuevos inversores del BME Growth al aumentar un 20% su dividendo
La compañía eleva los ingresos un 5,9%. Entre los accionistas destacan Constantino Fernández, Ramchad Bhavnani y la hermana de Amancio Ortega


La consultora tecnológica Altia, uno de los valores destacados del BME Growth, ha anunciado este martes un fuerte aumento de su retribución al accionista. Así, su consejo de administración ha propuesto un dividendo total de 0,06 euros por acción, un 20% más que el repartido en 2023.
En su conjunto, este dividendo representa un reparto de 4,1 millones de euros, equivalente al 26,7% del beneficio neto consolidado. De esta cantidad, 2,47 millones de euros ya fueron abonados como dividendo a cuenta en diciembre de 2024, y el resto se someterá a aprobación en la próxima junta general ordinaria prevista para mayo.
Los principales destinatarios de estos dividendos son los grandes accionistas, encabezados por Boxleo TIC, la sociedad controlada por el presidente, Tino Fernández, que posee casi un 81% del capital. A su vez, los vehículos societarios controlados por el conocido inversor Ramchad Bhavnani suman un 6,80% del capital, mientras que Incio Inversiones, holding propiedad de Josefa Ortega, hermana de Amancio Ortega, fundador de Inditex, posee un 5,66% de las acciones.
Los títulos de la empresa han llegado a subir un 1,85% a lo largo de la sesión de este martes, si bien han cerrado sin cambios. Desde principios de año, se revalorizan más de un 17%, otorgando a Altia una capitalización bursátil superior a 371 millones de euros.
Con respecto a las operaciones, Altia cerró el ejercicio 2024 con un incremento en su cifra de negocio del 5,9%, hasta alcanzar los 255,6 millones de euros. Según la empresa, la cifra que no incorpora los ingresos obtenidos en 2024 por las recientes incorporaciones, tanto de IN2 como Verne, esta última cerrada hace pocos días.
“Este crecimiento refleja una evolución positiva en sus operaciones, consolidando su proceso de expansión”, dice la compañía, que añade que mantiene una “estructura financiera sólida”, respaldada por un aumento del 15,5% en los fondos propios y un balance que alcanza los 167,1 millones.
El ebitda superó los 25 millones de euros en 2024, en línea con el resultado del año anterior. En términos relativos, el margen de ebitda fue del 9,7%, ligeramente inferior al 10,4% registrado en 2023, donde destacan las inversiones realizadas en mercados exteriores, principalmente en Estados Unidos, Irlanda y Emiratos Árabes Unidos, y que se espera se materialicen en crecimientos futuros a partir de 2025. El beneficio neto consolidado alcanzó los 15,4 millones de euros, un 0,5% más que en el ejercicio anterior. La rentabilidad presenta una ligera contracción, con un margen neto del 6% frente al 6,3% del ejercicio anterior. Los resultados reflejan estabilidad en los beneficios tras un ciclo de importantes inversiones.
Según la empresa, desde la perspectiva del balance, el crecimiento del 9,2% respecto a 2023, con un activo que pasa de 153,1 a 167,1 millones de euros, “subraya la buena salud financiera del grupo”. Este fortalecimiento se apoya en unos recursos propios que han aumentado un 15,5%, reforzando así la solvencia de la compañía. “Altia mantiene una política prudente de autofinanciación, lo que se refleja en su capacidad para seguir generando valor a largo plazo, explica.
“El año 2024 ha estado marcado por la expansión y la consolidación de nuestro modelo, tras las adquisiciones relevantes de los últimos ejercicios” afirma Constantino Fernández, consejero delegado de Altia, quien añade que la empresa ha mantenido los niveles de beneficio en un contexto de fuerte inversión, principalmente en mercados exteriores y, además de reforzar posición patrimonial y la estabilidad financiera del Grupo. “Estos resultados, sin duda, reflejan la madurez alcanzada tras el crecimiento de años anteriores y nos permiten afrontar el futuro con garantías”, dice.
La compañía reitera que sigue firme en su objetivo de crecimiento sostenido y rentabilidad equilibrada. A lo largo de 2024, Altia ha dado un paso más en la estabilización de su perímetro corporativo, alineando sus recursos con las nuevas dimensiones operativas alcanzadas tras la integración de sus adquisiciones. Este proceso de consolidación estratégica refuerza su posicionamiento competitivo en el sector tecnológico tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Sobre la firma
