Ir al contenido
_
_
_
_

Just Eat carga contra Glovo: “Su competencia desleal ha dañado nuestro negocio en España”

La plataforma de ‘delivery’, que ayer acordó su venta al fondo Prosus, prepara el lanzamiento de una suscripción de pago en el mercado español

Repartidores de Glovo y Just Eat, en Sevilla.
Javier García Ropero

Just Eat continúa su batalla contra Glovo, su principal rival en el reparto de comida a domicilio en territorio español y al que ya ha llevado los tribunales reclamándole 295 millones de euros en daños y perjuicios, en una denuncia que ya analiza el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona.

Este lunes, el consejero delegado de Just Eat, Jitse Groen, ahondó en los argumentos que han llevado a la compañía a acudir a los tribunales. El ejecutivo explicó ante analistas que la presentación de la denuncia fue un par de días antes de que Glovo anunciara el cambio de su modelo de contratación, comprometiéndose a considerar como asalariados, y no como autónomos, a más de 15.000 repartidores. Algo que, recordó Groen, “todavía no ha hecho”.

“Nuestra demanda en España se explica en que, debido a su competencia desleal, han podido invertir más dinero en ese mercado de lo que lo hubieran hecho en condiciones normales, y eso ha dañado nuestro negocio en España”, indicó Groen. “Obviamente, interpusimos la demanda porque ese comportamiento tiene que parar. La ley es la ley. Y todo el mundo en ese país debería adherirse a la ley, incluidos nuestros competidores”, añadió.

Preguntado por si el anuncio de Glovo de regularizar a sus repartidores había generado algún cambio palpable en la dinámica del mercado español, el principal ejecutivo de Just Eat aseguró que estos han sido “muy pocos”. “Creemos que nuestro competidor no ha contratado a nadie hasta ahora, así que no creo que haya habido algún cambio en la dinámica. Seguimos esperando a que realicen esos cambios”.

No es la primera vez que Jitse Groen señala públicamente a Glovo, aunque rara vez se refiere a su rival por su nombre. Hace un año, cuando la ley rider europea parecía encallar, ya dijo que “aunque otros hagan algo que es ilegal, no lo vamos a hacer”. En noviembre, poco antes de la presentación de la denuncia, el director general de Just Eat en España, Íñigo Barea, dijo mostrarse “incrédulo” con que hubiese “miles de falsos autónomos circulando por las calles”.

Nueva suscripción

El consejero delegado de Just Eat también desveló que España será el siguiente mercado europeo donde la plataforma pondrá en marcha una suscripción de pago, Just Eat Plus, ya lanzada en Reino Unido, y que permite a sus abonados no tener que pagar los gastos de envío asociados a los pedidos a cambio de una tarifa periódica.

Algo similar a lo que hoy ofrece a los suscriptores de Amazon Prime, pero abierto a todos sus clientes. Una alianza que “funciona bastante bien, pero aún no hemos lanzado la versión de pago. Lo haremos este año”, dijo Groen, que fue más concreto en el caso español. “Ya lo tenemos en Reino Unido, y creo que España será el próximo”, dijo.

Con ello, Just Eat busca aumentar la recurrencia de sus clientes existentes, algo que considera una tarea más sencilla que captar a nuevos usuarios de cara a su crecimiento futuro. “Diría que una gran mayoría de nuestros clientes necesitará suscribirse en algún momento. Nos tomaremos nuestro tiempo. Para nosotros es una inversión, porque es más fácil crecer sobre nuestros clientes existentes elevando la frecuencia, que captando nuevos en mercados que ya son grandes”.

En el segmento de sur de Europa y Australia, en el cual se encuadra el negocio español, el número de pedidos de Just Eat se redujo un 14% hasta los 77 millones, con una caída de los ingresos del 14%, hasta 361 millones.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_