Telefónica recibe interés por su negocio en Argentina en pleno avance del plan de desregulación de Milei
La teleco habría sido abordada por inversores interesados en adquirir su filial en el país austral
Tiempos de cambio para Telefónica. La operadora de telecomunicaciones habría mantenido conversaciones con inversores potencialmente interesados en comprar su filial en Argentina, según la agencia de noticias Bloomberg. De acuerdo a personas cercanas a la operación, la multinacional ha recibido en los últimos meses muestras de interés, aún preliminares, por parte de inversores tanto argentinos como extranjeros. La novedad llega en medio de un renovado interés de los grandes fondos internacionales en Argentina, tras las promesas de la administración del ultraderechista Javier Milei por desregular la economía local.
Telefónica aún no ha tomado una decisión final, aunque el mercado destaca que es “poco probable” que avance en una operación de esta envergadura antes de que el nuevo presidente ejecutivo de la compañía, Marc Murtra, finalice su revisión estratégica de la firma. Un portavoz de Telefónica declinó hacer comentarios. En mayo de este año, el presidente ejecutivo de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez, estuvo presente en un encuentro que Milei tuvo con los directivos de empresas españolas presentes en Argentina.
Murtra ha estado manteniendo reuniones con la dirección mientras trabaja en la definición de una nueva estrategia para la empresa, según fuentes cercanas a la compañía. Una de las apuestas del sucesor de José María Álvarez-Pallete es la tecnología, para hacer frente al deteriorado mercado tradicional de las telecos, especialmente en geografías distantes.
Telefónica ha estado trabajando desde finales de 2019 para reducir su exposición a América Latina, donde Argentina ha sido uno de los mercados más difíciles debido a la alta inflación y a una economía débil. La compañía ha desinvertido en unidades de América Central y ha formado asociaciones para algunos negocios en Colombia y Chile. En 2022, la empresa cerró la escisión parcial de Telefónica Latinoamérica Holding de las filiales Telefónica Móviles Argentina y Telefónica de Argentina, en favor de un holding de nueva creación, bautizado como TLH Holdco. Esto dejaba a Argentina en una filial diferenciada al del resto de los negocios en la región.
La teleco está presente en Argentina desde 1990, cuando se hizo cargo de la mitad de las operaciones de la Empresa de Telecomunicaciones (Entel) argentina, en una de las privatizaciones más relevantes ejecutadas por el Ejecutivo local en el comienzo de década. La empresa no hace público el número de clientes en el país, y solo precisa que tiene más de 113 millones de abonados en los países de habla hispana en América Latina a finales de 2024.