Caser inicia una nueva etapa liderada por Estalló, ex CEO de Liberty Seguros
El directivo reorganiza la estructura de la compañía aseguradora para ser más ágiles
Año nuevo, vida nueva. La máxima se aplica a la perfección a la aseguradora Caser, que estrena nuevo consejero delegado y nueva estrategia. La compañía, que hace tan solo cinco años estaba aún controlada por una decena de bancos-cajas de ahorros, hoy está en manos del grupo suizo Helvetia y ha renovado a su histórico directivo Ignacio Eyries por Juan Estalló, quien fuera el máximo responsable del grupo Liberty para Europa.
Caser presentó el pasado viernes el que será su nuevo...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Año nuevo, vida nueva. La máxima se aplica a la perfección a la aseguradora Caser, que estrena nuevo consejero delegado y nueva estrategia. La compañía, que hace tan solo cinco años estaba aún controlada por una decena de bancos-cajas de ahorros, hoy está en manos del grupo suizo Helvetia y ha renovado a su histórico directivo Ignacio Eyries por Juan Estalló, quien fuera el máximo responsable del grupo Liberty para Europa.
Caser presentó el pasado viernes el que será su nuevo organigrama para avanzar en su plan estratégico. La compañía aseguradora y todas las actividades de servicios del Grupo Caser (clínicas dentales, residencias...) inician así una etapa de transformación liderada por Estalló, que ya era el consejero delegado de Helvetia en España, y desde hace unos días también es consejero delegado de Caser.
Los caminos de Estalló y Caser se han unido por dos factores. El primero, la decisión del grupo Helvetia de crecer en España, donde ya tenía presencia desde hacía casi dos décadas. La compañía suiza decidió pujar por Caser, que era una aseguradora fundada por una treintena de cajas de ahorros para tener una compañía conjunta, sobre todo para seguros generales. En 2020 Helvetia acordó con una mayoría de accionistas hacerse con el 70% de Caser por 800 millones de euros.
Una vez culminada la operación, Helvetia ha llegado al alcanzar el 77% de Caser, mientras que el resto está en manos de Unicaja e Ibercaja, con los que mantiene acuerdos de distribución.
Mientras se fraguaba el desembarco suizo en Caser—un histórico del sector asegurador español—, el grupo estadounidense Liberty nombraba al directivo Juan Estalló como máximo responsable de sus negocios en España, Portugal, Reino Unido e Irlanda. La mayor parte de estas divisiones se controlaban totalmente desde Madrid y, además, el ejecutivo fomentó al máximo el teletrabajo, al punto de pactar en 2021 con toda la plantilla el mantenimiento del trabajo a distancia al 100%. Fuera oficinas.
Pero la vida de las filiales europeas de Liberty dio un giro cuando en Boston se decidió prescindir de este negocio, por falta de volumen y para centrarse en otros mercados. Estalló se encargó de las negociaciones y logró sacar 2.300 millones de euros, un precio que sorprendió, por lo abultado, al mercado, y que pagó la aseguradora italiana Generali.
La transacción se completó hace ahora un año, y eso dejaba al directivo sin trabajo. Pero no tardó en buscar acomodo. La multinacional Helvetia le fichó como máximo responsable en España, para supervisar el negocio de la compañía Helvetia Seguros y el de Caser. Ahora, en un paso más, llevará directamente las riendas de los dos.
Juan Estallo estará al frente del comité de dirección de Caser, al que se han incorporado Alexandre Ramos (tecnología y gestión del dato), Emilio Fernández (Recursos Humanos), Antonio López (riesgos) y David Gómez (estrategia, transformación y cliente).
Dentro de Caser ha cundido una cierta inquietud por el desembarco de Estalló y su equipo. Tanto por su pasado como “vendedor” de Liberty como su entonces apuesta radical por el teletrabajo. “Está todo el mundo a la expectativa, para ver cuáles son las primeras decisiones que toma”, apuntan desde la entidad.
En un comunicado divulgado hoy se recuerda que l grupo Helvetia presentó hace un mes su nuevo plan estratégico, que se aplicará en ciclos trienales revisables durante los próximos diez años. En el nuevo programa, los clientes particulares son protagonistas y se buscará que en cada país sus filiales sean auténticos campeones del cliente local, también en el mercado español. Como parte del segmento España, Caser también contribuirá en el segundo de los bloques estratégicos, ser un Especialista Global , aprovechando el modelo de negocio de líneas de seguros especiales existente en el Grupo y ampliando la oferta a pymes.
Estalló explica en el mismo comunicado que el nuevo plan estratégico buscará avanzar haca “una organización funcional claramente enfocada en el cliente como prioridad, una organización flexible, capaz de ajustar estrategias y operaciones rápidamente para ser competitiva”.