Cuando los sueldos crecen seis veces menos que los precios: el convenio del hospedaje de Madrid busca cómo cerrar la brecha

Los salarios aumentaron un 10% entre 2021 y 2024 mientras que las tarifas lo hicieron un 61,4% en el mismo período. Los sindicatos van a exigir un incremento en torno al 10% solo en 2025 para compensar ese desfase

Suite principal del hotel Four Seasons en Madrid. CEDIDA POR LA COMPAÑÍA.

La recuperación explosiva del turismo ha disparado los ingresos y los beneficios de los hoteles, llevándolos a superar los registros prepandemia e incluso a tocar máximos históricos, tras una crisis sanitaria que los hundió hace tan solo tres años. Un efecto rebote que no ha llegado con la misma intensidad a los salarios de los trabajadores, que se han estancado frente al crecimiento vertiginoso de los precios hoteleros.

Un ejemplo que ilustra a la perfección esa brecha entre salarios y tarifas se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde el martes por la mañana se constituyó la mesa negociadora encargada de sacar adelante el nuevo convenio del hospedaje, que afectará a 16.000 trabajadores. Los sueldos de los empleados de hoteles, hostales, pensiones, albergues o campings de Madrid crecieron un 10% en el período de vigencia del anterior convenio (2021 a 2024), mientras que los precios de los hoteles en Madrid aumentaron seis veces más (un 61,5%), pasando de una tarifa media de 82,1 euros por noche y habitación en 2021 a otra de 132, 5 euros por noche y habitación hasta noviembre de 2024, según los datos de la encuesta de ocupación hotelera que actualiza mensualmente el INE.

Una brecha que se convierte en un precipicio si se compara la evolución de los salarios de los trabajadores de los alojamientos con la de los ingresos por habitación disponible (Revpar por sus siglas en inglés), que es el principal indicador de rentabilidad que utiliza la industria hotelera. Esos ingresos casi se triplicaron en el período de vigencia del anterior convenio, pasando de 35 a 100,8 euros entre 2021 y 2024. Las principales razones que justificaron esa subida sin freno de los beneficios empresariales en Madrid fueron el crecimiento exponencial de la demanda turística, algo común en los grandes destinos, tras la salida de una pandemia que limitó los viajes durante dos años, y la irrupción de las grandes marcas internacionales de lujo entre los hoteles de Madrid con un efecto inflacionista en el resto de empresas del sector del alojamiento.

El principal referente de esta tendencia de megalujo en Madrid es el hotel Four Seasons, que abrió sus puertas en el arranque de la pandemia y que solo dos años después logró cerrar el ejercicio con una tarifa media de 942 euros, doblando la media de los hoteles de la misma categoría en Madrid. Un escalón por debajo se sitúan hoteles como Ritz, Santo Mauro, Rosewood Villa Magna, Palace o JW Marrriott, con precios medios que oscilan entre 500 y 700 euros. Desde los sindicatos no solo denuncian la diferencia entre precios y salarios, sino también las condiciones de precariedad en la que viven los trabajadores de esos hoteles de megalujo, con plantillas plagadas de fijos discontinuos y de empleados externos contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT).

En este contexto, CC OO y UGT, los dos sindicatos con voz y voto en la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo del hospedaje en Madrid, han decidido poner toda la carne en el asador en una negociación de la que esperan sacar una subida histórica de salarios para cerrar o al menos minimizar la brecha con respeto a los beneficios empresariales. De momento, solicitaron ayer que el incremento salarial solo en el primer año de aplicación esté en torno al 10%, lo que serviría para compensar de forma parcial la diferencia entre sueldos de los trabajadores y precios e ingresos de las empresas hoteleras.

La resolución de este convenio no solo es importante para fijar las mejores condiciones salariales de los trabajadores de los hoteles, hostales, pensiones, albergues o campings en Madrid, sino que puede servir de referencia para las negociaciones que se están llevando a cabo en otros grandes destinos turísticos de España. Es el caso del nuevo convenio de hostelería de Baleares, que afecta a 180.000 trabajadores y que se está empezando a negociar en estas últimas semanas después de que los sindicatos optaran por denunciar el antiguo convenio a principios de este mes.

En cualquier caso, las diferencias con los trabajadores de Madrid son evidentes en el caso de los incrementos de salarios pactados. En el convenio entre 2018 y 2022, Baleares logró una subida acumulada del 18% (5% en 2019 y 2020 y 3,5% en 2020 y 2022), mientras que en el pacto entre abril de 2023 y abril de 2025 se firmaron incrementos del 5% y del 3,3%.

Sobre la firma

Más información

Archivado En