Foxconn batió récord de ingresos en 2024 gracias a la inteligencia artificial

El fabricante taiwanés del iPhone facturó más de 200.000 millones de euros y su cotización se revalorizó un 74% en el último ejercicio

Una aparato electrónico de Foxconn.Ann Wang (REUTERS)

Hon Hai Precision Industry, la matriz de Foxconn, el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, entre ellos los iPhone de Apple, logró ingresos equivalentes a 6,8 billones de dólares taiwaneses (202.000 millones de euros) en 2024, un récord anual propiciado por la gran demanda global de servidores para inteligencia artificial (IA). La firma con sede en Nuevo Taipéi indicó que su facturación del año pasado aumentó un 11,37% respecto a la registrada en 2023, cuando totalizó ventas por valor de 6,1 billones de dólares taiwaneses (181.380 millones de euros).

Respecto al volumen de ventas experimentado entre octubre y diciembre, Hon Hai reportó unos ingresos de 2,1 billones de dólares taiwaneses (64.700 millones de dólares, 62.800 millones de euros) en dicho período, marcando un nuevo récord para un cuarto trimestre del año, indicó la firma en un comunicado.

Estos buenos números se explican por la “fuerte demanda” de servidores para inteligencia artificial y por el incremento de las ventas de productos informáticos, precisó Foxconn, entre cuyos clientes se encuentra la estadounidense Nvidia. La tecnológica, que difundirá sus resultados financieros completos del cuarto trimestre el próximo 14 de marzo, prevé que sus operaciones entren gradualmente en la “tradicional temporada baja” durante el primer trimestre de 2025.

Foxconn es el principal fabricante de dispositivos para Apple y su planta más grande de China está en Zhengzhou. Conocida como “ciudad iPhone”, aquí se producen el 80% de los iPhone a nivel mundial. La compañía taiwanesa se ha unido a la ola de la inteligencia artificial y está construyendo una planta en México para fabricar servidores equipados con los chips GB200 de la estadounidense Nvidia

“Incluso con ingresos récord en el cuarto trimestre de 2024, el desempeño secuencial del primer trimestre alcanzará niveles aproximadamente similares al promedio de los últimos cinco años; en comparación con hace un año, debería mostrar un crecimiento significativo”, avanzó la compañía.

El presidente y consejero delegado de Foxconn, Young Liu, adelantó el viernes pasado que las ventas consolidadas de la tecnológica superarán los 7 billones de dólares taiwaneses (unos 212.590 millones de dólares) en 2025 gracias a la fuerte demanda mundial de aplicaciones de IA.

Fundado en 1974, Foxconn es el fabricante de productos electrónicos por contrato más grande del mundo, con fábricas y centros de investigación en China, India, Japón, Vietnam y Estados Unidos, entre otros países. Al igual que otras compañías tecnológicas, Foxconn se ha visto fuertemente beneficiada en los últimos meses por el optimismo en torno al desarrollo de la IA: sus acciones en la Bolsa de Taiwán han acumulado un alza del 74 % en el último año.


Más información

Archivado En