La taiwanesa Foxconn marca el paso en la fabricación de equipos de electrónica
El crecimiento de Foxconn en la fabricación por encargo de equipos electrónicos está obligando a sus rivales a cambiar de estrategia. Sin ir más lejos, sus rivales Flextronics y Solectron han anunciado esta semana su fusión, catalogada por los expertos como de 'defensiva'.
El anuncio esta semana de la compra de Solectron por parte de Flextronics, valorada en 3.600 millones de dólares (unos 2.680 millones de euros), ha sacudido el sector de la fabricación de productos de electrónica (EMS en el acrónimo anglosajón). De hecho, la operación, una vez que se cierre, supondrá la integración de la segunda y tercera compañía del sector por volumen de ingresos.
Ahora bien, algunos analistas han señalado que el movimiento de Flextronics ha sido defensivo ante la cada vez más fuerte competencia que hay en el sector, especialmente de la compañía taiwanesa Foxconn, filial del grupo Hon Hai.
No es para menos, porque según datos de la consultora iSuppli, la compañía se quedó con un 63% del incremento total de los ingresos del sector de los EMS, muy por encima del 11% de Flextronics y del 4,6% de Solectron.
Además, Foxconn alcanzó en 2006 unos ingresos de 39.253 millones de dólares (cerca de 29.200 millones de euros), un 26% más que la suma conjunta de Flextronics y Solectron, y casi cuatro veces más que el cuarto y quinto clasificado en el ranking, las corporaciones estadounidenses Jabil Circuit y Sanmina SCI.
El crecimiento de Foxconn ha sido imparable. La firma elevó sus ingresos un 44% en 2006 (el sector creció un 20%), porcentaje que se amplía hasta el 62% en el caso del periodo de 2005 y 2006. De cara a 2007, la facturación de la taiwanesa podría superar la cota de los 50.000 millones de dólares (37.300 millones de euros).
Asimismo, según iSuppli, Foxconn ha alcanzado un margen bruto del 9,8% mientras que el de rivales como Solectron es del 5,1%. Con respecto al margen neto, la firma taiwanesa ha situado esta magnitud en el 4,5% frente al 0,2% de Sanmina.
Este avance se ha logrado gracias a las adquisiciones y al propio crecimiento orgánico. En el primero de los casos, la compañía cerró en 2006 la compra de Premier Image Technology, lo que le permitió posicionarse en la producción de cámaras digitales DSC (se convirtió en el número uno del mundo tras fabricar 12 millones de unidades en 2006). Al mismo tiempo, Foxconn invirtió más de 432 millones de dólares en el segundo semestre de 2006 en la modernización de 15 de sus subsidiarias en la china continental.
Lo cierto es que Foxconn tiene en su cartera de clientes a la mayoría de compañías tecnológicas: Cisco (donde podría robar una mayor cuota de mercado en el ámbito de los nuevos productos de Lynksys a su rival Celestica), Dell Computer, Hewlett-Packard, Nokia, Sony Ericsson y Motorola. En el caso de esta última empresa, Foxconn aumentó los pedidos un 100% en 2006 y de cara al ejercicio en curso podría producir hasta 20 millones de teléfonos móviles.
Además, la firma taiwanesa se ha hecho fuerte en los últimos tiempos en productos electrónicos de moda como la PlayStation 3 de Sony o el iPod de Apple.
En relación a la empresa de la manzana, Foxconn aspira a quedarse con buena parte de la producción de los nuevos iPhone, que en el primer año desde su lanzamiento oficial superaría los 10 millones de unidades. Sin duda, uno de los retos para los próximos meses.
Más rumores de fusiones en las Bolsas
La unión de Flextronics y Solectron ha disparado las especulaciones en los mercados. Long Jiang, analista de UBS, apuntó en una nota para sus clientes que Celestica y Sanmina SCI podrían convertirse en objetivos de opa en los próximos meses. Y cita a Foxconn como posible interesado en ellas. Aunque, en los mercados financieros se ha comentado que otra candidata sería Jabil Circuit, empresa que, tras la unión de Flextronics y Solectronn se ha visto presionada para buscar nuevas opciones para encontrar vías de crecimiento.Kim Suva, analista de Citigroup, apunta por su parte que la llama de la consolidación podría haber comenzado. Según este experto, Bechmark y Plexus figuran entre las primeras empresas candidatas a entrar en este proceso.