La española Embention acelera la expansión internacional y lleva a Oriente Medio su negocio de vehículos aéreos
La firma, participada por el fondo Axon, sube este año casi un 200% en el Euronext Access. Establece una filial en Emiratos
La compañía alicantina Embention Sistemas Inteligentes, especializada en componentes críticos para vehículos aéreos como drones o aeronaves de despegue vertical, y cotizada en el Euronext Access, ha acelerado su expansión internacional. Ahora su objetivo es ampliar la presencia en Oriente Medio, donde ha abierto ya una filial en Emiratos Árabes Unidos, que se unirá a la presencia en Europa y EE UU, sus mercados principales.
Embention está especializada en el desarrollo de componentes safety-critical, cuya implantación está destinada a vehículos autónomos, sobre todo drones y aeronaves tripuladas de aterrizaje y despegue vertical (eVTOL). David Benavente, cofundador y consejero delegado, señala que posicionarse en Emiratos Árabes Unidos es una oportunidad para su compañía, que prevé la apertura de una fábrica. Embention mantendría las actividades de investigación y desarrollo (I+D) en España, donde actualmente concentra sus actividades de producción.
La filial de Emiratos se centrará en la fabricación local de componentes clave, aprovechando los incentivos gubernamentales. Además, proporcionará soporte técnico y servicio al cliente para toda la región y actuará como centro de distribución para Asia y el resto de Oriente Medio. Según Benavente, el mercado de sistemas autónomos y pilotados en esta región muestra un claro crecimiento en los últimos años, impulsado por inversiones significativas, apoyo gubernamental, diversificación de aplicaciones y colaboraciones internacionales. Además, la región se está posicionando como un centro de innovación en tecnología para drones, con un enfoque en la producción local y en el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades específicas de dicho mercado. El uso de los drones en esta zona se está centrando en actividades como la seguridad pública, las inspecciones y el monitoreo en industria petrolera y el transporte de mercancías y servicios logísticos.
Embention, que aspira a alcanzar en Oriente Medio una facturación similar a la europea, busca seguir el camino emprendido con anterioridad por otras empresas españolas y europeas como Indra, Fincantieri o Milrem, que se han posicionado en estos mercados, con alianzas con las mayores empresas del sector como Edge Group. En la actualidad, Embention ya colabora con empresas de Oriente Medio como Dynatech International DWC LLC, Hader Security & Communications Systems, y Hi-Fly FZE, entre otras.
La constitución de una filial en Oriente Medio, además de fortalecer la presencia de Embention en dicho territorio, facilitará una inmediata liberación de recursos humanos y materiales muy valiosos en su sede central en España que podrán ser destinados a otros proyectos y objetivos, permitiendo impulsar el crecimiento de otros mercados alternativos e incluso mejorar el servicio de cara a los actuales clientes.
En su conjunto, la empresa cuenta con una cartera de más de 600 clientes. Entre otros hitos, Embention tiene un acuerdo con Amazon Prime Air destinado a apoyar el programa de entrega con drones del gigante del comercio electrónico, tanto en Estados Unidos como en algunos países europeos. Esta alianza, que entra en su segundo año de vida, se ha desarrollado íntegramente por ambas empresas desde sus respectivas sedes centrales en Seattle (Estados Unidos) y Alicante. Además, Embention ha firmado otros acuerdos estratégicos con empresas como Honda, Kawasaki, Toyota, Thales Alenia, BAE Systems o Airbus.
Embention, participada por el fondo Axon, cotiza en el Euronext Access París, donde acumula este año una revalorización de casi un 200%, alcanzando una capitalización bursátil cercana a 100 millones de euros.
La intención de la compañía es dar el salto Euronext Growth, donde ya podría contar con un proveedor de liquidez, para facilitar la entrada de nuevos inversores. Embention, que no descarta en el futuro cotizar en España, ya cumple distintos requisitos para dar ese cambio como es la capitalización bursátil.
En la actualidad, Axon Innovation Ventures posee un 29,02% del capital, por un 63,88% de Albedo Ventures, sociedad controlada por el consejero delegado. De la autocartera se ha creado un plan de stock options, y hay acciones cotizando en el mercado, alrededor de un 3% del capital. Además, hay unos 100 accionistas minoritarios, la mayor parte empleados de la empresa o familiares.
La empresa, que cuenta con una plantilla de 140 personas, entre los que destacan un centenar de ingenieros especializados en campos como ingeniería aeronáutica, informática, mecánica o telecomunicaciones. La firma prevé cerrar 2024 con un volumen de negocio superior a 11 millones de euros.